A 38 años del 2 de Abril de 1982

La toma de Puerto Argentino el 2 de abril de 1982 marcó el inicio de una Guerra Justa.  Justa por tratarse de la guerra contra un imperialismo que ocupa parte de nuestro territorio nacional, desde la invasión y ocupación armada, el 3 de enero de 1833, de las Islas Malvinas, por los ingleses y solamente resistida por un grupo de criollos y originarios patriotas.

Una guerra que desde el desembarco en Puerto Argentino mostró discordia entre los mandos, entre los que confiaron en el apoyo de EEUU y los que pensaron en la ayuda de la entonces Unión Soviética; el carácter fascista y su política pro-terrateniente y pro-imperialista, le impidió confiar en la fuerza del pueblo argentino, el mismo que días antes se movilizó contra la propia dictadura y que días después, llenó las plazas del país en apoyo a esta guerra justa. Tampoco confiaron en los pueblos amigos del Tercer Mundo, aquellos que ofrecieron en apoyo hombres y armas contra el imperialismo.

Los 323 héroes del crucero ARA Gral. Belgrano son testimonio de la guerra justa de Malvinas, tal como los oficiales, sub-oficiales y soldados que no acataron la orden de rendición el 14 de Junio de 1982, que lucharon hasta terminar la munición y luego en combate cuerpo a cuerpo.

Los ex combatientes, por el contrario demostraron (por haber enfrentado, con las armas en la mano, al Imperialismo), que son legítimos herederos de los Artigas, los Belgrano, los San Martín que lucharon por la Independencia; ellos continuaron esta lucha, no pudiendo como parte del pueblo, dar vuelta los fusiles para garantizar otra hegemonía en esta lucha.

La necesidad de un Partido Revolucionario capaz de unir el reclamo nacional con el democrático, recuperar las mejores experiencias de nuestro pueblo, nuevamente queda en evidencia. El pueblo Argentino, en su mayoría tomará esta lucha, solo así podrá triunfar la Liberación Nacional y Social y expulsar de nuestras tierras al invasor imperialista. Expropiando los intereses que poseen los ingleses en tierras, aeropuertos, bancos, petroleras, etc. Esto junto a no haber denunciado los Acuerdos de Madrid I y II y de Londres, que les dan garantía a Inglaterra para mantener a nuestras FFAA desarmadas y sin hipótesis de conflicto.

No sólo está en juego Malvinas, el pasaje de los dos océanos, y la ribera Antártica, sino la Patagonia Argentina, como parte de la disputa por el control de esta zona estratégica.  Esta indefensión nacional exige medidas patrióticas, por ello consideramos que la guerra de 1982 fue una Guerra Justa, como que desde el mismo 3 de abril, recuperado ya Puerto Argentino y el control de Malvinas e islas del Atlántico Sur, comenzó la des-malvinización, desde sectores que siempre abren la puerta para que entre algún imperio.

La incesante lucha de los VGM, como la irrupción fuera de protocolo, en el desfile del Bicentenario de Mayo de 1810 y en el Bicentenario de la Creación de la Bandera, mantuvo siempre en alto la Justa Guerra de Malvinas.

Hoy día, estamos con el flagelo del Covid-19, que según muchos sostenemos fue producido en laboratorio imperial, (hay alguna versión de que fue en laboratorio inglés), con el propósito de entablar la disputa entre laboratorios por el control de vacunas y medicamentos.

….. y por eso, hoy honramos muy particularmente, de modo muy especial de acuerdo a lo reglamentado para cumplir la cuarentena, ostentando la Bandera Argentina en puertas y ventanas en Honor y Gloria a los Héroes de Malvinas.

Reivindicando la Guerra Justa por la recuperación de nuestras Malvinas e Islas del Atlántico Sur, desde la recuperación de Puerto Argentino, hasta enfrentarnos con la Des-Malvinización, anulando los Acuerdos y la lucha contra toda subordinación a los imperialismos de turno, nos aproximara a decir: MALVINAS, SAN PEDRO (Georgias) y SANTIAGO (Orcadas) … ¡VOLVEREMOS !!

* Desde su vida en la pesca donde siempre estuvo vinculado directa o indirectamente a Malvinas, hasta su participación en programas radiales junto a veteranos y ex combatientes de Malvinas en Bahía Blanca. Referente siempre cercano a la Guerra de Malvinas en actos del Centro de Veteranos.

últimas noticias