El domingo 26 de junio se cumplió el 14° aniversario de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán bajo el gobierno de Eduardo Duhalde en el 2002, a seis meses del Argentinazo.
Decenas de organizaciones sociales y políticas volvimos a decir presente y a reclamar justicia cortando el Puente Pueyrredón. En el acto tomaron la palabra Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, la hermana de Maxi, quienes denunciaron la falta de avance en las causas por los responsables políticos de los asesinatos. Es que si bien fueron condenados dos policías responsables (Franchiotti y Acosta) sigue la lucha por condenar a los responsables políticos como Duhalde, Solá, J.J. Alvarez, Aníbal Fernandez, Atanasoff, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich.
En el documento consensuado por todas las organizaciones presentes se denunció la impunidad bajo los gobiernos kirchneristas y la política de ajuste y represión del marismo: “Hoy volvemos a este Puente para reclamar juicio y castigo a los responsables de planificar y organizar desde el Estado los asesinatos de Darío y Maxi y también para denunciar los atropellos contra los trabajadores ocupados y desocupados, contra los jubilados, contra la juventud y las mujeres por parte del gobierno de Macri. Denunciamos el brutal ajuste que el gobierno nacional y los gobernadores descargan sobre el pueblo”. Y precisó: “Frente a tanta impunidad, nos rebelamos ante la criminalización de la protesta y el reforzamiento del aparato represivo del Estado”, como el Protocolo Antipiquetes, la Ley Antiterrorista, el decreto de ampliación del autogobierno de las FFAA, las represiones en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, La Plata, Cresta Roja y Mascardi, etc.
Por último, el documento cerró reivindicando el ejemplo de Maxi y Darío: “Ellos formaron parte de una generación de luchadores. La que enfrentó al menemismo y a la Alianza, la del 19 y 20 de diciembre, la que combate todos los días el hambre, la miseria, la explotación y la opresión. Darío y Maxi serán redimidos cuando los culpables paguen y cuando logremos poner en pie la Argentina por la que lucharon, sin explotadores ni explotados”. ¡Maxi y Darío, presentes!
Consignas
A catorce años, seguimos reclamando justicia / Con las banderas de Darío y Maxi, contra el ajuste y la represión de Macri y los gobernadores / ¡Dario y Maxi viven en la lucha del pueblo! / Catorce años de impunidad y encubrimiento /
El Estado es responsable / Juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre de avellaneda: Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasoff, Luis Genoud, Jorge Matzkin, Oscar Rodríguez.