Desde el 11 de agosto se encuentra detenido el Secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, Santiago Seillant. El día anterior había participado de una movilización hasta Libertador General San Martín contra el despido arbitrario de ocho trabajadores precarizados y el corrimiento de una treintena de jornalizados de la localidad de Vinalito, donde la policía reprimió y detuvo a diez manifestantes.
Su detención se realizó con un operativo policial totalmente extralimitado, con varios carros de policía y treinta efectivos que lo apresan saliendo de un cajero automático, y durante varias horas nadie informó dónde lo tenían. Las causas que le abrieron son instigación a cometer delitos, amenazas, entorpecimiento de la circulación por vía terrestre y lesiones leves agravadas por el número.
Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del SEOM y referente de la Corriente Sindical y Social 1° de Mayo, denunció que la detención tiene que ver con el plan de lucha que vienen realizando contra la precarización de los municipales provinciales y que es parte de la ofensiva represiva del macrismo a nivel nacional y del gobierno jujeño de Gerardo Morales. “Nos quieren inmovilizar, no es a Santiago Seillant a quien atacan: nos atacan a todos, saben que todos estamos judicializados. Nos quieren hacer cambiar de rumbo, pero vamos a seguir luchando”.
Los municipales jujeños vienen llevando adelante distintas medidas de fuerza exigiendo la libertad de Seillant, y distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas se han sumado al reclamo. En una carta dirigida a sus compañeros, el dirigente del SEOM detenido expresó: “Es un gran orgullo tener noticias sobre todos los compañeros que están poniendo el cuerpo, solidariamente, exigiendo mi libertad. Soy un preso político del gobernador Morales. La verdadera violencia son las injusticias sociales que padecemos en su actual gestión. No vamos a callarnos frente a los despidos injustificados”.