Uno de los trabajadores explicó la situación y dijo “Son más de 2.000 los compañeros despedidos por el plan operativo que se inició en el año 2018, los que no aceptaron ese plan se los despidió sin indemnización. Fueron 200 los despedidos entonces. Los demás quedaron cesantes hasta junio de 2019 porque aceptaron el plan con el compromiso de que sean reincorporados en tandas de 200 trabajadores desde mediados del año pasado y, desde entonces, ninguno fue llamado”.
A comienzos de su gobierno, Cambiemos se comprometió con los trabajadorxs a que la empresa iba a ser vendida y volverían a trabajar. También les prometieron las indemnizaciones.
Desde ese momento la empresa fue vendida dos veces, pero ningún trabajador recibió nada. Por lo que su lucha actualmente es por el reclamo de las indemnizaciones adeudadas y sus puestos de trabajo.
La empresa, actualmente regenteada por Avícola Tres Arroyos, afirma que no habrá ninguna reincorporación porque funciona en un acuerdo político hecho con el gobierno de Macri. Por este motivo, lxs trabajadorxs se reunieron a principios de 2020 con Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y le reclamaron que se terminara con el plan operativo que Macri inició en 2018, comprometiendo un proceso investigativo sobre los pagos de indemnizaciones que nunca se realizaron.
El lunes 3 de Febrero se llevaron a cabo una olla popular y cortes de la autopista Ezeiza-Cañuelas en reclamo del urgente funcionamiento de la mesa investigativa acordada con Kulfas (de la que no hay respuestas aún) y de la reincorporación de lxs cesantes y despedidxs tanto en el proceso iniciado a fines de 2015 como por el plan operativo de 2018.
4 años de lucha, 200 despedidxs, 1800 cesanteadxs. Lxs trabajadorxs de Cresta Roja necesitan regresar a sus puestos de trabajo y respuestas urgentes de los Gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires.
Es el hambre y la desocupación una deuda con el pueblo a la que hay que atender con urgencia y no la del FMI, que fue producto de la entrega, la timba financiera con los bonos y la destrucción de la producción nacional del gobierno de Macri-Cambiemos.