El partido fueguino “Iniciativa por la Unión” realizó un plenario provincial en Tolhuin el pasado sábado 20 y dio a conocer que conformará un frente electoral independiente. El 28 domingo definirán sus candidatos a legisladores y concejales.
En un comunicado precisaron que “como conclusión del encuentro, se definió la conformación del frente político provincial de trabajadores, sin ser “colectora” de ningún partido, que quedó abierto a la incorporación de más agrupamientos políticos que se quieran sumar a la conformación de este frente independiente y autónomo pero no indiferente a la calamitosa realidad que nos deja Bertone en la provincia y Macri en la Nación”. Por tal motivo se señaló como centro del trabajo del reagrupamiento la necesidad central de derrotar esta política en la provincia, y en tal sentido, diferentes dirigentes de agrupaciones presentes, manifestaron la intención de votar al candidato de FORJA Gustavo Melella como opción para ganar en las elecciones.
Algunos de los puntos programáticos acordados fueron: soberanía alimentaria; régimen impositivo provincial; acceso a la tierra y a la vivienda; recuperación de la caja previsional y la obra social a manos de los trabajadores; soberanía energética y acceso de los sectores populares; investigación de la deuda pública contraída por el Gobierno de Bertone; defensa irrestricta de la educación y la salud pública; modificación del Consejo de la Magistratura y reforma judicial para que deje de garantizar la impunidad del poder de turno.
Por otra parte, Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer, quedará como segunda candidata a legisladora provincial por la lista de FORJA. Esta lista llevará como candidato a gobernador al actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella. La propuesta de integración de la lista como extrapartidaria, realizada por el propio Melella, fue analizada en la asamblea de la cooperativa y aceptada.
La invitación a participar en la lista obedece a un reconocimiento de la lucha de las y los trabajadores de esa cooperativa, que ha pasado a ser un referente para otrxs que resisten el embate de la política de destrucción de la industria en la provincia. Un reconocimiento expresado en Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa, que si bien es parte de las organizaciones que integran “Iniciativa x la Unión”, se garantiza de esta manera que lxs trabajadorxs tengan una voz en la Legislatura.
Corresponsal