Tierra del Fuego: sigue la represión, 5 gremialistas detenidos

Durante la madrugada del día de hoy, en la provincia de Tierra del Fuego, el Juez Javier de Gamas Soler montó un operativo policial al mejor estilo de los realizados durante la Dictadura. La policía provincial allanó los domicilios de varios dirigentes de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales y detuvo a cinco de estos: Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del SOEM y Alejandro Gómez del SUTEF. Y trascendió que hay más pedidos de detención. La hija de este último denunció por las redes sociales que cerca de las 3 de la mañana allanaron su casa, destrozaron todo y esposaron a su padre desnudo en la calle y se lo llevaron junto con su hermano manteniéndolos incomunicados.

Los trabajadores estatales fueguinos cumplieron ya 64 días de paro y movilizaciones contra el paquete de leyes aprobado por el Gobierno provincial de Rosana Bertone. Ahora se mantienen movilizados en los Tribunales de la provincia por la liberación de los detenidos.

A las 9 de mañana, los abogados y dirigentes de los gremios realizaban gestiones en las comisarías de Ushuaia para tomar conocimiento de los motivos de los allanamientos y los cargos que pesan sobre los dirigentes sindicales detenidos. Los sindicalistas estarían acusados de “atentado y resistencia a la autoridad” tras un acto de homenaje a las víctimas del crucero General Belgrano encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, donde un grupo de gremialistas se movilizaron a exigirle respuestas. Arcando es el Presidente de la Legislatura que sesionó el 8 y 9 de enero rodeada por 400 policías.

En conversación con Télam, Horacio Catena del SUTEF y la CTA Autónoma declaró: “No nos han escuchado durante 64 días y ahora se minimiza y se victimiza a los verdugos de los trabajadores”. Y denunció que el Juez Gamas Soler ya actuó en el juicio por el que el año pasado fueron condenados 30 trabajadores.

El día de mañana, miércoles 4 de mayo, a las 11 de la mañana, organizaciones docentes, estudiantiles, gremiales, sociales y políticas (entre ellas, la AGD UBA, Sutebas de Tigre y La Matanza, ADEMyS, la CI No Docente de FSOC-UBA y la Federación Universitaria Buenos Aires) realizaremos un acto de repudio en la Casa de Tierra del Fuego de la CABA (Sarmiento al 700).

Reproducimos el comunicado de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego:

“Desde la Unión de Gremios repudiamos enérgicamente la detención por parte de las fuerzas policiales del compañero Secretario General de AFEP, José Gómez, de Horacio Gallegos del SOEM, cuatro compañeros más y la persecución para detener a otros dirigentes sindicales durante la madrugada de hoy.

Esto está tomando un nivel de conmoción política interna muy grave. Exhortamos a la clase política que dejen de ignorar esta grave situación que ocurre en nuestra provincia y ciudades de la misma y actúen con respecto a este hecho y los ocurridos el 12 de abril con zona liberada y la utilización de fuerzas civiles de choque.

Exigimos que generen en forma inmediata una mesa de diálogo con las fuerzas políticas provinciales, municipales, tanto ejecutivas como legislativas, además de diputados y senadores de nuestra Provincia, para resolver el conflicto junto a los gremios de la Unión y Jubilados, representantes de los verdaderos dueños de la Caja y Obra Social.

Exhortamos también a la Justicia por su inacción con respecto a expedirse por la inconstitucionalidad o no de las leyes en cuestión postergando una reunión pautada con la Jueza Battaini y demorar en el tiempo el expediente de iniciativa popular de más de 20. 000 firmas. Eso reafirma la connivencia demostrada impunemente desde hace años entre la clase política y los jueces, lo que nos deja desamparados.

Esto es lo que sucede desde hace más de 63 días, quedamos a merced del antojo de un puñado de soberbios electos.”

últimas noticias