Pichetto: el mini Trump argentino

0
131

Como es de público conocimiento, el senador del FpV Ángel Pichetto en un programa de televisión se despachó con declaraciones xenófobas sobre los inmigrantes de los países hermanos de Bolivia y Perú.

Entre otras cosas dijo: “El problema es que nosotros siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú, es interesante el tema. Perú ha resuelto su problema con la seguridad, ha transferido a todo el esquema narcotraficante. Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos, y por argentinos cómplices, no quiero tampoco discriminar”. Remarcando luego que “ellos resuelven el problema, desde el punto de vista de sus realidades, mejoran incluso el funcionamiento de sus propios países, y Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio…”. Para rematarla se preguntó “¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?”.

Tal fue el contenido racista y xenófobo que recibió el repudio de casi todos los sectores políticos, incluyendo dirigentes del mismo FpV y hasta de la propia expresidenta CFK. Sin embargo, sus dichos fueron respaldados por el macrismo, lo que en principio no llama demasiado la atención. Lo que sí es muy preocupante es que uno de los que apoyó estas declaraciones haya sido nada más y nada menos que secretario de Derechos y Humanos de la Nación, Claudio Avruj: “Estamos de acuerdo con las declaraciones de Pichetto sobre la inmigración”, dijo al diario Infobae (6/11/2016).

Hay que recordar que Pichetto es todo un “cuadro” del PJ, que se inició como intendente en Río Negro, pasó por la legislatura provincial, luego fue diputado nacional durante los ‘90 y a partir del 2002 preside el bloque de senadores del justicialismo, primero, y luego del FpV. Fue menemista en los ‘90, luego duhaldista y finalmente kirchnerista durante el último gobierno.