Paritarias de estatales bonaerenses: Aumento a la baja, por tres meses

0
156

El martes 19 de julio se cerró la paritaria de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10430). El aumento, que debe rediscutirse en 3 meses, consiste en lo siguiente:

• Suba del básico del 13.846% (el Valor Módulo actual de $ 1,39507 aumenta a $ 1,58824).
• Suba de $350 de la Bonificación Remunerativa No Bonificable Fija (art. 5° del decreto 545/15).
• Suba de $200 de la Bonificación Remunerativa No Bonificable por Régimen Horario (art. 4° del decreto 545/15).
Además contempla subas de bonificaciones específicas para el personal del Ministerio de Salud y para los auxiliares de Educación.

Esta propuesta es absolutamente insuficiente, no compensa ni la pérdida de poder adquisitivo durante el primer semestre, reconocida por el propio gobierno, ni está acorde a la inflación proyectada para el próximo período. Y es parte de una maniobra del gobierno y varios sindicatos para seguir empujando a la baja nuestra capacidad adquisitiva. La propuesta se aprobó con los votos de UPCN, FEGEPBA, SOEME y sindicatos menores, rechazando la misma ATE, CICOP y AEMOPBA.

Es de destacar que en la reunión paritaria el gobierno provincial reconoce oficialmente a ATE como el gremio MAYORITARIO, superando a UPCN: 32.000 a 30.000 afiliaciones. Esta noticia, celebrada por muchísimos compañeros en todos los ministerios, es muy importante porque gráfica no sólo el crecimiento de ATE, sino el fin del nefasto predominio del eternamente oficialista UPCN.