¡Ni un docente pobre en Tierra del Fuego!

Hoy comienza la segunda jornada de lucha de los docentes fueguinos. Con paro por 48 horas y caravanazos en las 3 ciudades principales de la provincia, los docentes vienen reclamando recomposición salarial y medidas contra la precariedad laboral.

“El paro arrancó con un impacto muy importante en toda la provincia” afirma Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Sutef). “El gobierno ofrece sobre el 35,4% en el primer semestre (que en los básicos fue mayor que ese porcentaje) un 14,7% de aumento como pauta salarial del segundo semestre. Lo que haría un 50% para el año. Lo que hace una oferta en porcentaje muy atractiva, pero en términos de poder adquisitivo es muy bajo. Está siendo consultada, pero creemos que se va a rechazar” adelanta Catena. Al cierre de los nuevos caravanazos en esta mañana, están convocadas asambleas escolares previas al Congreso Provincial, del jueves 5/8, que definirá los pasos a seguir hacia la nueva mesa con el gobierno provincial el viernes 6/8.

Otros de los reclamos del Sutef es que se reconozca el 100% de zona real sobre el piso nacional e impulsan la campaña de ‘Ningún docente precario’ que busca agilizar las titularizaciones del nivel medio y superior, como en los otros niveles donde se hacen los concursos de ingreso a la docencia todos los años.

“Al mismo tiempo ha habido una iniciativa del representante del Ejecutivo en la obra social, de presentar un proyecto de ley que profundiza la desregulación de la obra social, la quita de derechos y servicios”, advierte Catena. “Nosotros hace dos años ganamos las elecciones donde todos los estatales de la provincia, tanto jubilados y jubiladas como activos/as, votan a sus representantes. La presidente y el vicepresidente desoyeron a nuestras vocales. En estas jornadas también hemos hecho una presentación pidiendo que se retire el proyecto y se convoque a una mesa de trabajo, para recuperar derechos y ampliar la base del servicio de la obra social”.

“Hacemos una evaluación muy positiva, con las dificultades propias de la pandemia. Pero creemos que el movimiento obrero tenemos que poner en tensión el tema salarial. En la situación actual, la lucha por no perder poder adquisitivo y la disputa de los trabajadores y trabajadoras sobre el capital se da en el salario y en los convenios colectivos de trabajo”

últimas noticias