A las ya de por sí complicada situación de las fábricas recuperadas, se le sumó no sólo el tarifazo sino también el desalojo y la represión que sufrieron los trabajadores de la recuperada Industrias RB. En este contexto, el pasado miércoles 30 de junio trabajadores de cooperativas y fábricas recuperadas marcharon por el centro porteño, a los ministerios de Producción y Trabajo en la CABA.
Se concentraron en 9 de Julio y Belgrano. El reclamo central fue el rechazo a los tarifazos, la expropiación sin pago y soluciones de fondo. Participaron trabajadores del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), de las gráficas MadyGraf (ex-Donnelley), Worldcolor y Chilavert, de Zanon, Stefani y Cerámica Neuquén.
Días antes, el jueves 23, la policía reprimió con balas de goma a los obreros de la recuperada Industrias RB, que venía funcionando desde el 2001 en la producción de elementos de medición eléctrica. “Fuimos reprimidos violentamente cuando sólo queremos trabajar”, expresó Ricardo Perea, presidente de la Cooperativa RB. Unos 15 días antes la fábrica, donde trabajan 18 familias, fue desalojada por orden del juez Orlando Abel Díaz del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, pese a que en 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires había sancionado la expropiación a favor de los trabajadores (ley que les fue prorrogada en el 2012 por cinco años y está vigente hasta 2017). Cuando los trabajadores intentaron regresar a ocupar sus puestos de trabajo y preservar sus herramientas, la Policía Bonaerense los expulsó de la empresa con balas de goma y gases.