Estudiantes y docentes de la FADU-UBA movilizados contra el cierre de Cátedras de Arquitectura

En la última sesión de Consejo Directivo de 2019 consejerxs del oficialismo – hegemonizado por el radicalismo – votaron el cierre de 4 talleres de la materia troncal Diseño Arquitectónico avanzando en la desaparición de cátedras de larguísima trayectoria que aportan sus enfoques singulares sobre la arquitectura, el hábitat, el urbanismo y su inserción en el territorio nacional y latinoamericano. Una innecesaria pérdida en detrimento de la riqueza y la pluralidad.

Cientos de estudiantes y docentes se hicieron presentes reclamando la continuidad de las propuestas rechazada por la mayoría automática de 13 votos del oficialismo. El consejerx de minoría de graduadxs por «Voz Docente» junto a la minoría de estudiantes por la «Lista 5″ argumentaron y presentaron un proyecto por la continuidad y regularización de los talleres afectados lo cual fue acompañado por 1 consejero del claustro de profesores».

Las cuatro cátedras representan enfoques diversos sobre la disciplina, siendo avaladas por cientos de estudiantes que las eligen para su formación. Además son espacios académicos de docentes e investigadores, mereciendo distinciones y reconocimientos por su trabajo.

Desde hace muchos años las autoridades vienen desconociendo las cláusulas de regularización de docentes interinos del convenio colectivo de trabajo. Esta regularización no es incompatible con la conformación de espacios académicos logrados con concursos para nuevos cargos como argumentan para cerrarlas.

Luego del cierre de la cátedra a cargo de la arquitecta Laura San Román por el oficialismo en 2018, la cátedra a cargo de la Dra. Arquitecta Ana María Romano es la única en la
actualidad a cargo de una mujer y con una propuesta orientada con perspectiva de género.

De prosperar la avanzada del oficialismo este 2020 ninguna de las 26 catedras de diseño arquitectónico contará con alguna profesora en su nómina mostrando así la tremenda
desigualdad de género que se sigue profundizando en esta carrera de la UBA.


Gracias a la activa lucha de los docentes, muchos de los cuales se organizan en la AGD FADU, logramos arrancar el compromiso de los funcionarios para que todxs lxs docentes sean incorporados por las nuevas cátedras. Desde el punto de vista de los derechos laborales del conjunto celebramos este cambio de paradigma por el que venimos reclamando desde hace años reconociendo así nuestra labor y contener los valiosos recursos humanos que forman las cátedras a lo largo de años, pero sabemos que esto solo no alcanza.

Porque defendemos la pluralidad y la diversidad de enfoques, seguiremos impulsando la continuidad de las cátedras y llamamos a les docentes y estudiantes de la FADU a seguir organizados. Este 2020 lxs docentes seguiremos organizados para conquistar más cargos para docentes Ad-Honorem, regularización vía CCT, paritarias libres y democratización de
la universidad pública orientada a resolver las necesidades populares.



Difundimos el comunicado y los petitorios elaborados por las cátedras a los que invitamos a
firmar:

Comunicado Cátedra CASIRAGHI ROMANO

 

Comunicado Cátedra Pedemonte


Petitorio Cátedra RED / Petitorio Cátedra Carnicer

últimas noticias