José López y Lázaro Báez, Nicolás Caputo y Fernando Niembro, Julio de Vido y Aníbal Fernández, Juan José Aranguren y y Ángelo Calcaterra… Funcionarios y empresarios ligados al poder y con jugosos “beneficios” del Estado de la mano de los Kirchner o de Macri. No son casos aislados. La corrupción es una de las formas de aceitar los mecanismos
de este Estado para imponer el ajuste y la dependencia.
El “señor López”
Con las valijas del kirchnerista “señor López”, el gobierno nacional y los sectores de clases dominantes que lo acompañan dieron un golpe demoledor al kirchnerismo, logrando en primer lugar “desparramar” y dividir al FpV y replantear los acuerdos dentro del PJ. Con el hecho obsceno de corrupción por parte del ex funcionario, emerge una cuestión que atraviesa a todos los gobiernos: el botín de la obra públicapara financiar y construir el armado político en todos los niveles.
En el caso del kirchnerismo, el armado de un grupo económico propio con testaferros y controlado impunemente desde el vértice político hizo más grotesco los actos de corrupción a la hora del destape. Pero también más cínico, ya que mientras se quedaban con las licitaciones de manera directa, o cobraban el porcentaje de coimas, desplegaban una “épica” popular a sus actos… “cantaban en un lado y ponían los huevos en otro”.
La propia dictadura lo tuvo al grupo Macri como uno de los beneficiarios de la obra pública. También en ese período se le licuaron sus pasivos cargándoselos al Estado.
Y vale recordar los sucesivos gobiernos desde Alfonsín con el “Plan Austral”, la hiperinflación y los “pollos de Mazzorin”, o el menemismo con las privatizaciones y los escándalos de la venta de armas a Ecuador y Croacia, así como las concesiones privadas de las rutas y autopistas, destruyendo la estatal Vialidad Nacional y otorgando a monopolios privados las obras viales, donde también aparece involucrado el grupo Macri. La Alianza dejó la huella en los negociados de la obra pública y “la Banelco” para coimear a los senadores y diputados a la hora de aprobar leyes como la reforma sindical. El desenlace fue el hambre, la represión y el asesinato de militantes populares.
Con Duhalde llega la mega devaluación y la “pesificación asimétrica”, el fabuloso negocio de los grandes exportadores y terratenientes. Junto con esto también se licuaron deudas a los grupos monopólicos como Clarín, Techint o Pérez Companc, entre otros.
Néstor Kirchner trasladó el mismo modus operandi de Santa Cruz al Estado nacional, con los mismos actores pero con mayor responsabilidad. Julio De Vido fue la cabeza de Planificación Federal, la “caja entre las cajas” de financiamiento político; dentro de esa órbita “colgaba” Obras Públicas y Transporte, “cajas” estratégicas para el proyecto.
“Don Julio” (De Vido) no solo sabía cada movimiento, sino que era monitoreado por Néstor en persona y, como algunos cuentan de manera literal, “con la libreta en la mano”. Luego lo siguió Cristina, que tenía la información precisa de “don Julio”.
Vale aclarar que todos los gobiernos acrecentaron la gran estafa de la deuda pública usuraria y fraudulenta.
Entonces, lo que tenemos con las “valijas del señor López” y los “Panamá Papers” del clan Macri no es nada nuevo. Y hasta se podría decir que es “un vuelto” si se compara con otros actos de corrupción o retornos o coimas de las que abundan en el Estado. Pero lo espectacular es lo obsceno y eso hace trizas el relato kirchnerista y entran en la foto ya conocida de otros presidentes y funcionarios corruptos de la historia como el propio Mauricio Macri, que tan distintos dicen ser.
En el kirchnerismo, principalmente los sectores llamados “transversales” son los más golpeados por esta realidad ya que los que son peronistas tienden a reciclarse dentro de la estructura del PJ o en las gobernaciones e intendencias. La propia Cámpora admite el “cambio de época” con la valijas y trabajan ya un armado transversal con sectores del radicalismo, Nuevo Encuentro y otros movimientos cercanos al kirchnerismo. Este “reciclaje” la tiene a CFK y Máximo como operadores, todavía.
Pero con López, Báez o Aníbal Fernández (quien salió de manera urgente hacia Europa al ser detenido Pérez Corradi, supuesto autor intelectual del “Triple Crimen” de Gral. Rodríguez por el caso Efedrina). No hablamos de algunas manzanas podridas, hablamos de la estructura, de la base; y por eso la lucha por arriba transcurre en estos ámbitos tirándose carpetas o reabriendo causas como el caso Skanska (aquella causa que involucra a Julio De Vido en las coimas a la empresa Sueca) y así hasta llegar a CFK o dejarla seriamente “averiada”.
Por eso, no detendrán la sangría de miles de jóvenes a quienes los embarcaron contra “la derecha” o el “neoliberalismo” mientras avanzaba una política que reforzó la dependencia a un nuevo imperialismo como el chino, despotricaba contra los EEUU y estimulaba el consumo popular sin un desarrollo nacional independiente.
Un nuevo momento
Con el “lópezgate” el FpV empezó a resquebrajarse y es el propio Gioja quien busca un interbloque del PJ “sin procesados” cercano a otros como Massa. Scioli está probando la misma receta. Otros como Mourise Closs, diputado por Misiones, saltaron junto con otros tres diputados y armaron un bloque propio.
Este golpe no solo da aire para el Ejecutivo en uno de sus peores momentos, sino que le permite avanzar en lo que sectores dominantes llaman un “acuerdo nacional”, como ya reclama el mercenario Lanata desde Canal 13.
Macri capitalizó rápidamente el escándalo y lo primero que hizo fue dar una clara señal a los EEUU desde Colombia donde viajó. Trata de mostrar una carta fuerte para los acuerdos de inversión con el blanqueo de capitales y el acercamiento a la Alianza de Pacífico.
Luego se mostró con el gobernador salteño, el peronista Juan Urtubey, en los actos por Güemes en Salta, para recalar luego en la provincia de Tucumán donde se firmó el acta contra la pobreza que avanza hacia el acuerdo de gobernabilidad.
En el acuerdo de Tucumán, llamado “Una Casa fraterna y solidaria” (bromas aparte), “se proponen luchar contra la pobreza; la exclusión; el narcotráfico; la corrupción y la impunidad”. “Una pinturita” firmada por Gioja, Massa, Fernando “Pino” Solanas; la senadora de Compromiso Federal Liliana Negre de Alonso; la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño; la legisladora porteña Graciela Ocaña; el coordinador del Plan Belgrano, José Cano; y las senadoras de Cambiemos Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez y, en representación de la Iglesia, estuvo el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto. Mientras tanto, en el acto “blindado” del Día de la Bandera en Rosario, Macri reprimió con la Gendarmería a la movilización que repudiaba el tarifazo y el ajuste. El acuerdo no incluye la represión, claro.
Porque el gobierno y las clases dominantes que lo sostienen saben que luego de esta “nube de pureza” vuelve la realidad con una inflación proyectada por sus propios economistas, como Miguel A. Broda, superior al 40% y un crecimiento del déficit fiscal cercano al 10%. Las lluvias de inversiones no llegan y recurren al Tesoro y la emisión para inyectar en algunas obras que puedan mostrar la creación de trabajo con índices de más de 1.300.000 nuevos pobres.
Por eso, a los que una valija no nos tapa el bosque nos empeñamos en trabajar por la verdadera unidad popular antimperialista para nacionalizar la lucha de los estatales fueguinos y santacruceños, bastión por donde se puede abrir el filón de luchas para terminar con el ajuste, los despidos, la represión y la corrupción.
Porque es imposible pensar que las políticas que refuerzan el ajuste y el sometimiento del pueblo, así como la estructura dependiente y la rapiña imperialista, sean sin corrupción, donde aparece la esencia inmunda del sistema capitalista imperialista y el carácter de los estados que gobiernan.
La película repetida de la corrupción de Estado muestra que la salida no pasa por adornar su estructura podrida, sino terminar con ella. Y para eso hay destruir este Estado de sometimiento y corrupción mediante la liberación nacional y social en marcha al socialismo. Para profundizar ese camino, sumate al Comunismo Revolucionario y aportá a la Colecta Financiera!










