Desde el Acampe por Daniel Solano en Choele Choel, Río Negro, escribieron una carta abierta en solidaridad a la situación que están padeciendo trabajadorxs norteñxs al no poder regresar a sus provincias en el marco de emergencia por el coronavirus.
Se habrían presentado una resolución entre los gobiernos de Tucumán y Río Negro para el caso de 800 trabajadorxs, sin embargo existen 6.000 trabajadorxs golondrinas que esperan poder regresar a sus respectivas provincias para cumplir con la cuarentena.
A continuación reproducimos la carta:
A la Gobernadora de la provincia de Río Negro
Arabela Carreras
A la Ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro
Mercedes Jara Tracchia
A la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Marcela Losardo
Como ustedes saben la provincia de Río Negro y Neuquén recibe año a año, a lo largo de los distintos meses, trabajadores golondrinas de diferentes provincias del norte argentino, que recorren más de dos mil kilómetros para trabajar en la poda, raleo y cosecha de la pera y la manzana.
Cientos de ellos han quedado, en el marco de la cuarentena obligatoria, aislados y varados en localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro viviendo en contextos de hacinamiento.
Han exigido a las provincias de origen que les garanticen poder retornar a sus hogares a pasar la cuarentena, sin obtener ninguna respuesta.
Así como cientos y cientos de personas que llegan a Ezeiza son trasladados a sus lugares de origen, estos trabajadores tienen derecho a ser retornados a sus provincias de forma inmediata. Sus vidas, su salud se encuentra en riesgo.
En el contexto del trabajo golondrina contamos con la dramática desaparición y asesinato de Daniel Solano en 2011, la desaparición y asesinatos de otros trabajadores como Andrés Cuyebay, Hector Villagran, Pedro Cabañas Cubas, que se suman a las condiciones de trabajo y de vida poco dignas en las que transcurren meses de sus vidas todos los trabajadores golondrinas que llegan a la provincia.
Hemos levantado nuestra voz reclamado justicia por todos ellos; hoy exigimos sin más dilación que se escuchen sus reclamos y que estos compañerxs sean retornados con un trato digno a sus provincias de origen.
COMPAÑERXS Y AMIGXS ACAMPE DANIEL SOLANO, CHOELE CHOEL
CRISTIAN BONIN
SERGIO ALEJANDRO HEREDIA
LEANDRO APARICIO
NORA CORTIÑAS
ROMINA VEGA
EUGENIA DE ROSSI
JESSICA VISOTSKY
Choele Choel, Río Negro – 28 de marzo de 2020










