CABA: Ollas populares contra el ajuste y el hambre

0
126

El pasado martes 16 de octubre, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, integrante de la Corriente Clasista René Salamanca, llevó a cabo una jornada de ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 1.000 compañeros de distintos barrios (Los Pinos, Carrillo, Bajo Flores, La Esperanza, Lugano, Auxiliadora, Charrúa, Barracas) se movilizaron para reclamar al Gobierno de Rodríguez Larreta trabajo, aumento de salarios y asistencia alimentaria.

La iniciativa comenzó por la mañana con la instalación de tres ollas populares frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, las cuales fueron empapeladas con carteles escritos a mano con consignas como “Basta de hambre”, “Anulación del Pacto Ajuste con el FMI” y “Trabajo para las cooperativas”. Tras esto, todos se concentraron frente a la sede del Ministerio de Entre Ríos y Pavón, acompañados por la Agrupación Villera Piquetera, donde se realizó un acto de cierre.

La medida fue la continuación de un plan de lucha que viene llevando adelante la CCRS desde el último paro general de 36 horas del 24 de septiembre, en donde presentaron ante el Ministerio un petitorio con una serie de reclamos. Allí se consignaba: “Quienes nos manifestamos a través de la presente somos vecinos mayoritariamente del sur de la ciudad, trabajadores y trabajadoras que día a día se nos hace cada vez más difícil poder satisfacer lo más básico en nuestras familias que es darles un plato de comida a nuestros hijos. Las políticas de ajuste llevadas adelante desde el Gobierno nacional hacen que paguemos las consecuencias los que estamos en peores condiciones sociales”. Y se reclamó, entre otras cosas, la reapertura del ingreso a nuevos convenios de trabajo para las cooperativas, un aumento de emergencia a los convenios vigentes y actualización de acuerdo a la inflación, subsidios y aumento de raciones para los merenderos y comedores.

Ante la falta de respuestas y soluciones es que se marchó a esta nueva movilización.
La jornada de ollas populares mostró la voluntad de pelea que hay en los barrios, porque la situación viene empeorando cada vez más. Como continuidad, se resolvió realizar una reunión con la dirección de CTA Autónoma de Capital para coordinar los reclamos y la negociación desde la Mesa Territorial de la Central en Capital. Dicha reunión se realizó el miércoles 17 con Alejandro Gianni, Sec. Gral. de la CTA-A Capital, en donde se acordó impulsar todos los reclamos conjuntamente desde la Mesa Territorial convocada a reunirse después de la jornada del 24 contra el Presupuesto.