LOS ÚNICOS VENCIDOS SON LOS QUE NO LUCHAN.

Compartimos la declaración del Movimiento de Recuperación Sindical – Lista Naranja del SITTAN, gremio de fábrica del Astillero Tandanor, luego de las elecciones de Comisión Directiva realizadas del viernes 10 de diciembre.

Todos los trabajadores y trabajadoras del astillero finalmente pudimos revolver en las urnas quienes nos van a representar gremialmente por los próximos tres años.

Con 391 empadronados, votaron 375 compañeros y compañeras. Si restamos el ausentismo normal y habitual, el porcentaje de asistencia a las urnas se eleva a casi el 94,93% del total. Un porcentaje enorme que evidencia el interés alcanzado para esta elección.

Se presentaron dos listas: la Celeste y Blanca, representante de la actual conducción del SITTAN y la Naranja una generación de nuevos militantes sindicales nucleados en el Movimiento de Recuperación Sindical que hicieron su primera experiencia electoral.

*La lista Celeste y Blanca resulto ganadora con 207 votos a favor (55%) y en segundo lugar quedo la lista Naranja con 165 votos (45%). La lista Celeste y Blanca se impuso por tan solo 42 votos. *

Con estos resultados se abre una nueva etapa en el proceso de representación gremial del astillero. Una de las grandes debilidades que hoy enfrentamos es la carencia de fuerte y representativos dirigentes sindicales. Esa es la principal tarea a encarar en el plano organizativo, presupuesto necesario a fin de recuperar la participación activa del conjunto y abandonar la modalidad clientelista que nos quieren imponer por la cual los dirigentes sindicales son seres diferenciados y autónomos de la voluntad de los trabajadores.
Si para algo sirvió el proceso electoral fue para poner este y otros temas en debate, desempolvar la agenda reivindicativa e instalar la discusión gremial en las secciones.

Saludamos a los compañeros/as que se hicieron con el triunfo. Y agradecemos muy especialmente a aquellos compañeros y compañeras que pusieron su confianza en nosotros a través de su voto.

Les hacemos saber, que no obstante el resultado electoral los integrantes del Movimiento de Recuperación Sindical ratificamos nuestra firme voluntad de promover la unidad de los trabajadores/as y su organización sindical en defensa de nuestras justas reivindicaciones, y entendemos que para alcanzar ese objetivo es indispensable fortalecer la acción gremial recuperando todos los canales posibles a la participación directa de nuestros compañeros/as en la toma de decisiones, tanto en las secciones como en los de representación y en ese camino seguiremos desde el lugar que nos toque, aportando y fortaleciendo nuestro SITTAN.

13 de diciembre de 2021

Movimiento de Recuperación Sindical – Lista Naranja

La historia, el presente y el futuro de la recuperación sindical del astillero.

últimas noticias