INTI: 1 mes contra los 258 despidos

Un amplísimo arco político se reunió en el acto-conferencia que organizó la Comisión Interna de ATE-INTI al cumplirse un mes de conflicto el lunes 26/2. Representantes gremiales, diputados, referentes de derechos humanos y representante de entidades empresarias hicieron uso de la palabra reclamando la vuelta atrás con los despidos y en defensa de la producción nacional. Desde los diputados del FIT hasta Felipe Solá (Frente Renovador). Todo seguido con la presencia de los trabajadores del INTI y de otras entidades y organizaciones.

Tras las palabras de Hugo Godoy (ATE Nacional), que planteó la posibilidad de una medida nacional, hablaron Taty Almeida –Madres Línea Fundadora– y Adolfo Pérez Esquivel –Premio Nobel de la Paz–. Y luego, Alfredo Ladrón González leyó la carta de los directores y coordinadores del INTI repudiando el vaciamiento del organismo y la persecución que se lleva adelante con ese objetivo. Entre sus párrafos expresó que “no es posible concebir un instituto público de innovación, investigación y desarrollo, sin alcanzar un ambiente de profunda libertad de pensamiento”.

Entonces hablaron diputados del Frente Renovador (entre ellos también Ignacio de Mendiguren), Unidad Ciudadana, Libres del Sur, Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, Unidad Popular, MST, y hasta un integrante de la UCR: Miguel Ponce. Hacia el final hablaron también un representante de APyME y otro por CAPyME.

Por un momento, la secretaria gremial Giselle Santana –que coordinaba la conferencia– debió contener la emoción cuando un orador repudió el robo mafioso que había sufrido en su hogar en un claro intento de amedrentamiento. Cerró el acto el secretario general de ATE-INTI Francisco Dolmann. Sin lugar a dudas los oradores mantienen posiciones muy distintas sobre las perspectivas generales del país. Pero la batalla inmediata es dar marcha atrás con los despidos. Si gana el INTI, esto ayudaría a los demás conflictos. Si gana el INTI, ganamos la lucha del pueblo!

El viernes siguiente los trabajadores realizaron una caravana hasta el Ministerio de Trabajo, jornada en la que confluyeron también con los trabajadores del Posadas. Al día siguiente, el secretario general de ATE-INTI Francisco Dollman sufrió un robo en su casa: otro hecho intimidatorio y mafioso (¿y desesperado?).

Al cierre de esta edición, se confirmaban los descuentos masivos por paro, afectando a alrededor de 1000 trabajadores. Los descuentos son del 40% o incluso el 50% en algunos casos, sin un criterio claro. Inmediatamente analizaron la situación en asamblea. Lanzaron una jornada nacional de lucha de 72hs de miércoles a viernes y otras medidas. También se están analizando iniciativas legislativas en el Congreso.

últimas noticias