Frente al profundo rechazo popular al intento de Larreta de abrir las escuelas, Trotta no aprobó el protocolo

Les docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se organizaron desde cada escuela, cada distrito. Docentes, conducciones, supervisiones y auxiliares de todos los niveles para rechazar rotundamente el protocolo presentado por Horacio Rodríguez Larreta de escuelas cyber, que implicaba la circulación de miles y miles de personas, en pleno pico de la pandemia con 1200 casos por día en la Ciudad.

El protocolo fue escrito por funcionarios que desconocen el funcionamiento de una escuela, y sobre todo sus propósitos. Las escuelas no somos ni cybers ni depósitos para chiques.

La continuidad pedagógica debería garantizarse entregando dispositivos tecnológicos y asegurando la conectividad de toda la comunidad educativa, sin exponerles al contagio, así como el alimento entregado quincenalmente en las escuelas.

Finalmente, producto de la organización de la comunidad educativa el Ministerio de Educación Nacional rechazó el protocolo presentado por el gobierno de la ciudad.

Este logro es una clara muestra de que con organización y unidad desde los barrios, las escuelas y jardines defendemos la escuela pública.

El intento de abrir las escuelas para ser utilizadas como centros de conectividad es una muestra más de la voluntad de Larreta de avanzar con un modelo de escuela pública, donde el proceso de enseñanza aprendizaje queda a un costado.Tenemos salarios congelados desde marzo, hay docentes cesanteades en contexto de pandemia, la transparencia en los actos públicos deja mucho que desear, sin vacantes para miles de niñes que siguen sin tener su lugar en la escuela pública. Debemos seguir organizades porque el problema de falta de conectividad y acceso a dispositivos sigue vigente.

Representantes de la comunidad educativa de Retiro de la Villa 31/31bis frente al Ministerio de Educación de CABA repudiando la medida de Larreta.

Sobre estos temas conversamos con Ezequiel Fulvi, educador e integrante de la Red Educativa del Barrio Mugica (villa 31- 31 Bis)

¿Cuál es la propuesta del Gobierno de la Ciudad y que posición tomaron desde el barrio?

Cuando nos enteramos del anuncio público de Larreta de hacer retornar a las aulas a les pibes que no tuvieron conectividad o contacto con la escuela desde que se inició la pandemia entendimos desde la red que esto es un despropósito.

En primer lugar, porque falsea los datos (ellos dijeron primero 5000, luego 6000), ya que son más pibes y pibas las que no tuvieron contacto. Nada dicen, por ejemplo, de los/as miles que nunca tuvieron vacante desde principio de año. En segundo lugar, porque parece que recién se enteran de que hay pibes que nunca tuvieron acceso ni contacto con las escuelas desde que inició la pandemia, siendo que la docencia en su conjunto lo denunció desde el primer día. En tercer lugar, porque no resuelve el problema de fondo y lo que profundiza es la creación de una escuela para pobres y no contempla las múltiples realidades de las familias, docentes y pibes. Y también, porque invisibiliza todo el esfuerzo que hacemos les docentes, incluyendo la flexibilización de nuestro trabajo, para llegar a todes de alguna manera u otra.

Así que decidimos elaborar una carta abierta en la que planteamos nuestra posición de rechazo a esta iniciativa que atenta contra la salud de estudiantes, familias y docentes, y porque como dijimos “plata hay” lo que no hay es voluntad política de resolver la situación general, ni dar respuestas a los reclamos del barrio.

No nos dieron tiempo a que la carta siga circulando que, en seguida en la reunión de la semana pasada con los gremios, el Ministerio manifiesta que el protocolo ya estaba casi listo y faltaba que nación lo firme.

¿De qué se trató la iniciativa que hicieron el martes 25/8?

A partir de esto último, la reunión del Ministerio con los sindicatos fue el jueves pasado, es que se motoriza desde el comité de crisis junto a diferentes organizaciones, familias, vecines y la Red Educativa del barrio, el realizar un “Desayunazo” en la puerta del Ministerio para visibilizar la situación, manifestar nuestro rechazo a que hagan de las Escuelas un Cyber, nuestro rechazo a que nos expongan y que el ministerio nos reciba.

Se elaboró una carta para la ministra Soledad Acuña en donde establecemos los puntos de reclamo y las necesidades urgentes que tenemos. No nos quisieron recibir, es más, pusieron un cordón policial en la puerta para que nadie pase. Logramos que un compañero ingrese y deje la nota en mesa de entrada. Pero lo que queda claro es que la ministra no tiene intenciones de escuchar a los/as vecinos/as, familias, docentes y estudiantes de Retiro.

¿Cuál es la situación de las familias en el barrio?

La situación se torna cada vez más compleja, imaginate que este barrio fue el primero en el cual los contagios se expandieron de forma exponencial y puso sobre la mesa que, en la ciudad más rica del país, en los barrios ni siquiera hay luz o agua. La crisis agrava las situaciones de las y los vecinos, los comedores comunitarios están desbordando y el gobierno de la ciudad no toma una sola medida en favor de las familias. Porque no es solo el virus, es la falta de políticas públicas, servicios esenciales, laburo, etc.

Vos pensá que muchas familias viven de las changas, del trabajo informal, y con este aislamiento no están teniendo un solo ingreso y que si bien, las políticas del gobierno nacional como el IFE sirven para paliar algunas situaciones, el responsable de que los/as pibes/as coman es Larreta. Vuelvo a decir algo que venía diciendo, que en la ciudad con mayores recursos del país tengamos pibes que se nos mueren de hambre es un crimen.

¿La Red de educadores como se origina? ¿Qué rol está cumpliendo y qué perspectivas se están planteando?

En el barrio, históricamente hubo redes que se armaron y estuvieron funcionando, articularon acciones e intervenciones. La Red Educativa empieza activarse al principio del aislamiento cuando empiezan a brotar los casos, la falta de agua y de políticas por parte del gobierno. Es ahí que elaboramos un primer comunicado denunciando todo lo que venía pasando, en parte también para romper el blindaje mediático que tiene este gobierno.

Nuclea a los diferentes espacios educativos del barrio como apoyos escolares, alfabetización de adultes, jardines comunitarios, programas socioeducativos, escuelas, etc. A partir del año pasado la Villa 31 tiene dentro una escuela pública y un jardín, lo cual nos permite poder articular y potenciarnos.

Personalmente creo que la Red es un reagrupamiento que permite encontrar mayores marcos de construcción y unidad dentro del territorio. De encontrarnos, pensar juntes y activar en acciones para enfrentar la política de este gobierno. Porque precisamente lo que hacen Larreta y sus secuaces es intentar desarticular, desarmar y dividirnos, no solo a los espacios sino a la escuela con las familias. Uno escucha a ciertos funcionarios decir que no queremos que los/as pibes vayan a la escuela, y la verdad que da bronca porque utilizan un reclamo legítimo (la necesidad de escolarizar) de las familias para dividir. Y lo que tenemos que hacer es desarmar esos discursos porque nosotres sí queremos a todes les pibes en las escuelas, lo que no queremos es que se haga en estas condiciones.

Tenemos mucho por delante y una batalla muy dura y fuerte en el territorio y nos tiene que encontrar más unides, respetando nuestras identidades y diferencias, articulando con les vecines, familias, estudiantes, compañeres, para hacer frente a lo que se viene, porque si hay algo que nos ha demostrado estos años es que el gobierno de la ciudad va a querer seguir avanzando.

últimas noticias