Comenzaron las asambleas de mujeres en la CABA y las distintas localidades del país, para organizar el paro internacional de mujeres para el día 8 de Marzo, por segundo año consecutivo en más de 50 países.
La asamblea convocada en CABA fue muy numerosa. Alrededor de mil asistentes desbordamos el salón destinado para la asamblea y nos fuimos a un espacio abierto donde se sucedieron más de 40 intervenciones, las últimas ya en la oscuridad.
Abrió la asamblea la representante de los despedidos y despedidas del INTI, que contó cómo está compuesta la lista de despidos: matrimonios que ambos trabajan en el organismo, madres en período de lactancia, discapacitados/as, compañeros con sus esposas embarazadas, delegados/as y luchadores/as. Además los hijos e hijas de los despedidos/as pierden la vacante en el jardín.
En el mismo sentido, las despedidas del hospital Posadas contaron que la mayor parte de las despedidas son las enfermeras que venían luchando contra la jornada de 12 horas que les querían imponer. Hablaron también trabajadoras del Garrahan, Pepsico, tren Sarmiento entre otras. Se expresaron reclamos contra la persecución a lesbianas y trans, la demanda del derecho al aborto y la ESI, se denunció la discriminación hacia las mujeres migrantes, la falta de medicamentos para el VIH, y se expresaron las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad (todas las intervenciones fueron traducidas al lenguaje de señas), entre otras.
Fue una asamblea claramente opositora al gobierno donde todas las intervenciones denunciaban cómo la política de ajuste y represión del gobierno afectan a las mujeres.
Se insistió en la necesidad de que el paro sea efectivo, exigiendo la convocatoria al mismo por parte de las centrales sindicales. Por eso es fundamental impulsar asambleas en cada lugar de trabajo, de estudio y en los barrios para debatir y consensuar la participación en el 8M participar desde ahí en las asambleas en cada ciudad. Exigiendo a los organismos de masa que nos representan la convocatoria para que todas las mujeres podamos ser protagonistas contando con el apoyo de nuestros compañeros. De esta manera el 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Paro Internacional de Mujeres puede constituir una jornada masiva de lucha contra el ajuste y la política del gobierno.
En Capitán Bermúdez (Santa Fe)
Las compañeras de la agrupación Bartolina Sisa y del CR vienen participando de las reuniones del PIM 18 (Paro Internacional de Mujeres) en Puerto Gral San Martín, donde están al frente de la comisión de prensa, y también en la Multisectorial que organiza el 8 de Marzo.