Basta de escuelas bomba

Explotó una escuela en Neuquén. Nuevamente la falta de infraestructura se lleva vidas de la comunidad educativa. Compartimos la solidaridad del Sindicato Únificado de la Educación Fueguina (SUTEF) y su denuncia sobre la falta de recursos y los numerosos accidentes producidos al imponerse la presencialidad.

Desde el SUTEF nos solidarizamos con las familias de los trabajadores fallecidos y la docente Mónica Jara, quien se encuentra internada gravemente herida con más de un 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras, tras la explosión ocurrida en la Escuela albergue N.° 144 del paraje Aguada San Roque en Neuquén.

La escuela había comenzado la presencialidad mientras se realizaban trabajos de instalación de gas y ampliación de aulas. La explosión sucedió a penas horas después de que las y los estudiantes se retiraran de la institución, en el horario donde el grupo de estudiantes de la tarde no asistió por problemas en el transporte.

La explosión sucedió en momentos en que la Ministra de Educación Storioni y las/los vocales del Consejo Provincial de Educación intimaban a través de cartas a Directores y Directoras con inicio de sumario si no abrían las escuelas.

Otra vez la desidia y el abandono sistemático de la infraestructura escolar se lleva vidas. Otra vez la tristeza, el dolor y la bronca, otra vez pensar en el auxiliar escolar Rubén Rodríguez y la vicedirectora Sandra Calamano de la Escuela Primaria N.° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno que murieron tras la explosión de una estufa en agosto del 2018.

Otra vez pensar en las situaciones de riesgo que atravesamos diariamente en las escuelas e institutos de la provincia, donde hay problemas estructurales sin resolver y donde nos exponemos estudiantxs y trabajadorxs.

Mónica, tiene 34 años y dos hijas pequeñas. En 2020 se había egresado del Instituto de Formación Docente N.° 9 de Centenario y ayer fue su primera clase como docente. Hoy se encuentra en terapia intensiva, en estado crítico y con pronóstico reservado peleando por su vida.

El Estado provincial de Neuquén es responsable. Acompañamos el pedido de renuncia inmediata de la Ministra de Educación Cristina Storioni y las y los vocales del Consejo Provincial de Educación e investigación y esclarecimiento de la explosión.

Las escuelas se abren con recursos, no con discursos.

Basta de desinversión, basta de exponer nuestras vidas y la de estudiantes.

últimas noticias