El lunes 6 realizó una masiva movilización en Capitán Bermúdez, en defensa de los 120 puestos de trabajo de la fábrica de porcelanas Faiart, ex Verbano. Este lunes, trabajadorxs junto a una gran cantidad de habitantes de la localidad, la CGT San Lorenzo y el sindicato de ceramistas marcharon en una nutrida columna que se dirigió desde la planta hasta la Municipalidad para visibilizar la problemática de la única fábrica de porcelana del país.
En los últimos cuatro años, con el gobierno de Mauricio Macri, la empresa comenzó un proceso de «decadencia» con la apertura de importaciones afectó el mercado, que se inundó con porcelana hecha en China o Brasil y a un costo mucho más bajo. Otro duro golpe que recibió fue los tarifazos principalmente en luz y gas.
La ex Verbano se encuentra en manos de empresarios portugueses desde hace 25 años. A fines del año pasado murió Ramiro Neves Vieira, propietario y presidente del directorio portugués de la firma Faiart y la compañía quedó en manos de su hija y heredera. Según comentó el secretario general del sindicato de ceramistas de Capitán Bermúdez, Juan Moreira, «los representantes de la empresa nos transmitieron que no hay voluntad de seguir comprando materia prima para trabajar, con lo cual hasta que no surjan nuevos inversores no se reactivará la situación».
La heredera «ya dijo que no quiere mantenerla ni seguir invirtiendo, pese a los pedidos del directorio, que sí es argentino», reflexionó al diario La Capital la delegada de la comisión interna de la fábrica, Daniela Resumi.

La crisis de la empresa se profundizó por la situación actual, que llevó a paralizar la producción. Desde hace un año que lxs trabajadorxs cobran el sueldo desdoblado, hoy se encuentran sobreviviendo con el 50% de sus salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
El pago de marzo lxs trabajadorxs lo recibieron en cinco cuotras; en los meses de abril y mayo cobraron el 50% con el ATP, y a fin de junio les terminaron de pagar el 50% de abril. Ahora la empresa le debe a lxs trabajadorxs mayo, junio y el aguinaldo.
«Lo único que queremos en esta incertidumbre es volver a poner en marcha a la fábrica, aunque su socia accionista portuguesa decidió no poner plata y ponerlo a la venta», comentó a los medios la delegada Carina Mugracci.
En la fábrica de lxs 120 obrerxs el 70% son mujeres, la mayoría son sostén de sus hogares.
120 familias de Capitán Bermúdez y el Cordón Industrial esperan una solución a la situación de incertidumbre que están viviendo y que se agrava día a día.






