4 de Abril: Fue masivo el paro nacional docente

0
202

El pasado 4 de abril, en un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, se cumplió el paro nacional dispuesto por la CTERA por justicia y en apoyo a los conflictos que aún se mantienen abiertos en las provincias como ocurre en Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

En Cipolletti, Río Negro, el paro tuvo un gran acatamiento cercano al 98%. Desde UNTER Cipolletti, a la exigencia de justicia por el compañero docente Carlos Fuentealba asesinado en 2007 por la policía de Neuquén en un corte de ruta, se sumó el reclamo contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial. Luego del acto realizado en la rotonda de esa ciudad, donde confluyeron varias seccionales y la conducción central de UNTER, además de otras organizaciones sociales y políticas, marchamos hacia los puentes carreteros realizando un corte parcial en los mismos.

Movilizados en micros, combis y autos, viajaron luego al centro de la ciudad de Neuquén para participar de la marcha organizada por ATEN exigiendo: cárcel ya al responsable político del asesinato del docente, el ex gobernador del MPN Jorge Sobich. Además se hicieron presentes otros sindicatos, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas en una marcha que se extendió por más de diez cuadras y finalizó con un acto frente a la casa de gobierno de Neuquén.

En la Capital Federal miles de docentes se movilizaron frente al Ministerio de Educación de la Nación y hubo alto acatamiento también en la provincia de Buenos Aires.

Mientras se mantienen fuertes conflictos en algunas provincias, con el correr de los días va corriendo también la inflación que deja planteada la necesidad de reabrir las paritarias en los regionales que se había llegado a un acuerdo. A inicios de año se rompió el techo del 25% que pretendió imponer el macrismo; pero lo que no mostró techo es el aumento de los precios. Por eso, urge un plan de lucha nacional de la docencia.