A unos días de que el pueblo chubutense puso freno a la aprobación de la zonificación para la megaminería, nos encontramos desde el domingo 7 con incendios en la región cordillerana y muy poca intervención estatal para mitigar el fuego y atender a los afectados. Al día de hoy se registran 5 focos: El Bolsón, Lago Pueblo, El Hoyo, El Maitén y Cerro Radal. Con más de 200 casas quemadas, cientos de personas evacuadas, hay quemadxs y desaparecidxs. Muchos son los que sospechan su origen intencional: «En Córdoba hay countries donde hubo fuego, en el litoral ya se plantó soja»…
Desde El Maiten, Marilyn Cañio nos pide solidaridad para con su Lof. En estos momentos se encuentran sin electricidad y continúan realizando cortafuegos.
«Mari mari kom pu che, mari kom pu wenuy. Incheta Mariana Millanao pingen. Formo parte del Movimiento de Mujeres Indígenas por El buen Vivir, estamos solicitando ayuda para nuestra lamngen Marlyn Cañio, quien forma parte de este movimiento y para su comunidad Cañio Pangui Wingkul. Se encuentran ubicades en El Maiten. Están en estado crítico. En este momento el fuego ha llegado a su comunidad. Solicitamos a toda persona que se pueda acercar con pala, pico, bomba de agua y motosierra para ayudar a combatir el fuego. También solicitamos a la fuerza policial que libere la ruta vieja n 40 para que aquellas personas que deseen y puedan ayudar puedan ingresar. Kom pu lmangen estamos necesitando de su ayuda y de su máxima difusión de este audio. Rume mañum».
Desde la asamblea de vecinos de Epuyen denuncian: «pensar si es o no es deliberado el fuego, asignar o no responsabilidades, es, a estas alturas de los hechos, irrelevante. Responsabilidades hay. Todo fuego es político. El estado de abandono de la Comarca es profundamente político. Hace más de 30 años que se pide aviones hidrantes fijos en la Comarca, no ese negociado con el alquiler de hidrantes (tema tabú sobre el que nadie quiere hablar) que no queda claro en absoluto. Los políticos lloran sobre la leche derramada como siempre pero la gente llora sobre sus casas quemadas, sobre sus animales prendidos fuego, sobre todo su trabajo. Nos quieren sacar de la tierra. Quieren que el bosque nativo deje de existir porque es un obstáculo para los intereses extractivistas llámese inmobiliarios, aserraderos, mineros, turísticos. La orden es que en la comarca no existan pobres, no existan tomas ni recuperaciones, la comarca debe ser para una casta elegida. Para una élite. Por ese lado hay que buscar los responsables. Es fácil meter el extractivismo cuando hay miseria. Nuestros territorios no son pobres. Están empobrecidos. Igual que la meseta. No tenemos hospitales, no tenemos infraestructura. Tenemos un Estado que abandonó sus obligaciones porque es un gran negocio. Y eso es un crimen de lesa humanidad y de lesa naturaleza. Así estuvimos ayer, bajo fuego, sin agua, incomunicados y sin luz…
«Ahora empieza la persecución. Ya apuntaron contra los sospechosos de siempre: los pueblos originarios. Todos somos sospechosos. Todos, menos los verdaderos responsables. Porque somos los sacrificables».
⚠️ Pedimos máxima difusión
Se necesita:
🔺Combustible para poder hacer funcionar la bomba de agua.
🔺Nafta y Gasoil para el tractor, ya que se continúan haciendo cortafuegos.
🔺Grupo Electrógeno para cargar el tanque y celulares para estar en comunicación
🔺Botiquin de primeros auxilios con gotas para la vista y platsul para quemaduras.
📌Datos para realizar aportes:
CBU: 0830009631003108360010
Numero de cuenta: 310836 – Gladis Millanes (Banco Chubut)
📌Contacto: +5492945415787 Marilyn Cañio