Sobre las medidas del gobierno nacional

Paliativos necesarios. Vamos por más!!

En primer lugar son medidas esperadas y necesarias para la mayoría de la población golpeada por la devaluación y la suba de los precios de productos y servicios de consumo masivo.

Estás medidas hay que inscribirlas en el terreno de “paliativos” ya que están por detrás de los problemas de índole estructural que tiene que ver con el endeudamiento de las familias para paliar los gastos corrientes, pero dan un cierto alivio en la coyuntura de emergencia.

El limitante de las medidas obedece al acuerdo con el FMI que digita la economía como lo expresa en la devaluación y la reducción de gastos del Estado, en particular los salarios y partidas sociales.

Mientras se cumpla las pautas acordadas el pueblo pagará el ajuste mediante la inflación creciente con saltos devaluatorios como el reciente del 22%.

El otro limitante es la presión y acuerdo entre las cámaras empresariales y el gobierno que no controla ni impide los aumentos especulativos y desmedidos sobre los alimentos, bienes y servicios. El gobierno busca hacer “buena letra” con estos sectores para ganar apoyo frente a las elecciones.

Los créditos a tasa del 50% del valor del mercado apunta a aliviar el endeudamiento de las familias, sobre todo en los intereses usurarios sobre saldo en tarjetas de credito y es importante, aunque sobre una tasa nominal anual altísima que impuso el BCRA de 118%. Pero para que haya efectividad en la medida, deben extremarse los controles sobre la banca donde predominan la aplicación de intereses usurarios sobre los créditos.

Jubilaciones

Las sumas fijas para jubilados de la mínima de 37.000 pesos es a partir del ingreso mínimo de $87.460 desde septiembre, recibirán el mes próximo, también en octubre y en noviembre un total de $124.460, en bruto (neto del aporte al PAMI, el monto es de $121.836). En diciembre deberá haber un nuevo reajuste según el índice de movilidad.

Esto viene a compensar el 23% que se les había otorgado el viernes antes de las Paso y se les quitó con la devaluación del 25% el lunes 14/08. Aunque es más ya qué hay rubros que aumentaron más del 100% a partir de aquel día.

La Ministra de Trabajo Kelly Olmos explicando las medidas de emergencia

También se anunció el reintegro de IVA por hasta 18.000 pesos para compras con tarjeta de débito a la vez que se mantiene el programa “Vivir Mejor”, de acceso gratuito a medicamentos.

Es importante señalar el bono de 37.000 pesos, no abarca a los que cobran un escalón más de la mínima y son golpeados de igual manera por la inflación.

Trabajadorxs ocupadxs

La suma fija de 60.000 pesos pagadero en dos veces para los trabajadorxs privados y estatales con salarios netos hasta $400.000 a cuenta de paritarias va ser positivo en la medida que no sea un techo que aprovecharán las patronales a la hora de las negociaciones en el sector privado. Sectores como el neumático, por ejemplo, ya rompieron los topes con aumentos por encima del 100%.

Massa invitó a municipios y gobernaciones a poner el hombro junto con el gobierno nacional para hacer frente a estas sumas, pero la situación es muy complicada en esos lugares y el FMI señala expresamente en recortar gastos por ese lado en cuanto a partidas nacionales.

Teniendo en cuenta el acuerdo con el FMI, que impulsa ajustes como el sucedido el 14/8, es necesario la pelea en cada gremio, para que los bonos se consideren sumas fijas y no adelantos sobre los futuros aumentos para que las paritarias pongan el eje en la recuperación salarial.

Los más vulnerables

Para estos sectores de la economía que reciben el plan “Potenciar Trabajo” que son cerca de 1,3 millones de personas, se dará un refuerzo de $20.000 y se pagará en dos cuotas de $10.000 cada una en septiembre y en octubre.

Para la Tarjeta Alimentar

Se dará un refuerzo para las familias con un hijo de 10.000 pesos.

Con dos hijos, de 17.000 pesos.

Con tres hijos, de 23.000 pesos

Además, se comunicó que luego de este refuerzo aumentará un 30% la Tarjeta Alimentar.

El aumento al potenciar es una medida que se venía reclamando desde las organizaciones sociales. A la vez también es sumamente necesario el aumento de las demás partidas sociales y alimentos en los comedores es urgente. Desde las organizaciones sociales denuncian recortes, faltante de mercadería en los envíos a los comedores y merenderos, evidenciando un recorte de gastos en este sector tan sensible. Se preparan nuevas movilizaciones.

Monotributistas

La medida consiste en que los monotributistas de las categoría A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. La eximición por 6 meses se refiere exclusivamente al componente tributario, que significa apenas entre aproximadamente $500 y $2000 de acuerdo a la categoría por mes. Esta medida genera menos beneficio para los monotributistas de menos ingresos.

También se anunciaron medidas para trabajadoras de casa de familia con un bono escaso de 25.000 pesos por única vez en dos cuotas.

Sobre el acuerdo de precios

se establece que solo se aumentarán los alimentos y bienes (58.000 productos) hasta un 5% y ningún aumento de combustibles hasta noviembre.

Lo que hay que exigir que se retrotraigan los precios antes de la devaluación del 14/08 ya que sino será un beneficio más a estos sectores monopolios que aumentaron todo luego de la devaluación como los combustibles un 22% y rubros alimentos entre un 25 y 55% y electrodomésticos hasta un 150%.

Se anunciaron medidas y línea de créditos y rebaja y eximision de cargas impositivas a Pymes y mini Pymes.

Los sectores monopolicos como las exportadoras y economías regionales exportadoras también serán beneficiados por la rebaja de impuestos y quita de retenciones.

Conclusión

Las medidas, en términos generales son un aliciente frente a una situación dramática que vive la mayoría del pueblo.

Sin dudas, es derrame para paliar la urgencia sin cambiar el rumbo general marcado por el FMI y los dueños del poder.

Es justo plantear y exigir más medidas que lleven alivio y enderecen un poco la balanza en favor de los nada tienen. Esto llevará más tranquilidad y alejará las operaciones desestabilizadoras que se manifiestan en estos días.

Movilización con participación de la Corriente Clasista René Salamanca en Paritaria Social y Popular

Más allá de la necesidad de la lucha para ampliar estas medidas y romper con el cepo del FMI que nos ata de pies y manos, es necesario repudiar y marcar la diferencia con los candidatos Milei y Bullrich que salieron a atacar las medidas porque se traduce en “gastos del Estado” parándose en la vereda del desprecio a los que menos tienen o dejan su sudor en los trabajos mal remunerado mientras defienden a los monopolios, terratenientes y bancos que la levantan con pala y nadie los toca.

En este sentido y para profundizar en la lucha proponemos:

  • Suspensión de los acuerdos con el FMI.
  • Aumento inmediato de salarios. Jubilaciones y pensiones.
  • Quita del IVA a los productos de primera necesidad.
  • Suspensión de los aumentos de impuestos y servicios.
  • Garantizar los alimentos en comedores y merenderos.
  • Control estatal del comercio exterior. Investigación de la evasión.
  • Congelamiento de alquileres por decreto. Impuesto a propiedades ociosas. Prohibir los alquileres en dólares.
  • Impuestos a las grandes fortunas. Retenciones móviles a las exportaciones.
  • Suspensión de despido y suspensiones. Defensa de los convenios colectivos de trabajo.
  • Anulación de la reforma inconstitucional en Jujuy. Basta de represión y persecución.

últimas noticias