(No lo verás en los medios hegemónicos)
Mas de 800 mil personas podrán jubilarse
Sin dudas la noticia de la semana, por mas que no te la cuenten, es la ley aprobada el 28 de febrero en el Congreso que le da la posibilidad a mas de 800 mil personas que nunca pudieron aportar, poder acceder a una jubilación.
Esas personas, no son vagos, extranjeros o ñoquis como esgrimió la oposición reaccionaria en el recinto, son trabajadores y trabajadoras que lo hacen en condiciones de precarización como mas del 50% en nuestro país.
La oposición acude a la retorica de que esto se sostiene con emisión y eso es déficit fiscal, porque consideran que los derechos del pueblo son “gastos” para el Estado y deberían estar regidos por el mercado en instancias privadas. Como podemos ver no proponen nada novedoso ya que esa retorica conduce indefectiblemente de nuevo al mega negocio de las AFJP. Eso proponen: volver atrás…a los negocios de los bancos y ya lo tienen agendado en sus libretas para aplicarlo si vuelven al gobierno. Las exclamaciones desaforadas de ayer solo apuntan a abonar ese camino futuro.
Estas medidas de mayorías, que tanto molestan al puñado de dueños del poder, no deben ser la excepción en la política de un gobierno que se dice popular. Debe ser la regla, y no puede caminar a la par de las magras jubilaciones de pobreza e indigencia que cobran la gran mayoría de los jubilados y jubiladas en el país que ronda los 51.000 pesos sin contar el bono de 10.000$ que se dio en diciembre cuando la canasta básica de alimentos está en 111.000 pesos para no ser pobre.
Junto con esto, la realidad en la cual se hizo justicia con la moratoria previsional es la elevada precarización laboral que el gobierno deja correr sin obligar a las empresas a que blanqueen a los trabajadores dentro de cada convenio.
A la oposición solo le interesa lo mismo que al FMI, la reducción del déficit fiscal y con esto montaran la campaña para su electorado donde, paradójicamente, una parte será beneficiada por esta Ley.
Esta Ley que apoyamos, necesitará ensanchar el horizonte de recursos para sostenerla en el tiempo y no sea solo producto de la emisión que se traducirá en una carga sino se ensancha la brecha del desarrollo económico y aumenta la recaudación sobre los que protagonizan el festivas de riquezas obscenas en nuestro país. Esos sectores que están protegidos por la oposición parlamentaria y la Corte Suprema de Justicia.
En la medida que no se transite este camino, se recurrirá a mas endeudamientos, recortes o sencillamente falta de cumplimiento de estas obligaciones por parte del Estado, dejando la puerta abierta a mayores embates por parte de los que empujan la reducción del déficit cortando por lo mas delgado, lxs trabajadotrxs, jubiladxs y pensionadxs.
GF