Santa Fe en manos del accionar narco-policial-barrial

Por estas horas se espera, una vez más, el despliegue de fuerzas federales y el ejercito para contribuir a un gran show que “acude” a un pedido desesperado de sectores populares frente a la brutalidad de las muertes de trabajadores por parte de sicarios vinculados con el narcomenudeo en la Ciudad de Rosario.

Desde el gobierno provincial se hizo un ensayo a lo “Bukele” (por el presidente del Salvador) de mano dura en las cárceles, pero parece más un “fulbito para la tribuna” que medidas efectivas, mientras nadie habla ni investiga la ruta del dinero y los negocios que deja el narcotráfico en la provincia. Negocios vinculados con los puertos y lavado de dinero tanto en el sector inmobiliarios, agrario, turístico y comercial.

Ninguna cuestión de fondo será atacada, pero si se buscará de hecho militarizar la ciudad, (experiencia que ya vivió Rosario durante la dictadura), mientras arrecia el hambre, la falta de trabajo en las barriadas populares. Militarización que será aplicada también contra las luchas populares; mientras en los 38 puertos que rodean la ciudad no solo no hay control, sino que es “voz populi” la complicidad de las autoridades y monopolios con el narcotráfico.

Esta realidad se verá potenciada por la política del gobierno de Javier Milei de “libertad de importación y exportación”, financiamiento privado de los partidos políticos y la dolarización, que terminará de dejar las manos libres para el manejo discrecional del narcotráfico.

Ahora suma otro agravante estratégico como es el acuerdo con los EEUU para la intromisión del Comando Sur de EEUU para “custodiar” las aguas del Rio Paraná violando claramente nuestra soberanía.

Frente a este panorama desolador con asesinatos todos los días, sindicatos como la docencia de AMSAFÉ, ATE, colectiveros y taxistas, han decidido paralizar las actividades para hacer más visible una situación a la vez que denuncian la alarmante situación en la que tienen que trabajar donde no saben si vuelven a sus casas.

Al respecto reproducimos un reportaje al Diputado Provincial, Carlos Del Frade, quien viene denunciando la acción narco-policial en la provincia desde hace muchos años, aportando datos de su entrelazamiento con el poder político, comercial y la justicia. Esto le ha traído numeras amenazas y provocaciones por parte de sicarios y punteros.

Carlos del Frade

(…) Petróleo, armas, medicamentos, droga, y en quinto lugar la trata de personas. Esto es fundamental. Yo digo que acá hay un negacionismo intelectual fenomenal. No discutimos un tema militar. Estamos discutiendo flujo de dinero. Primer elemento que es fundamental. El segundo elemento, lo que está pasando, es lo que viene pasando desde hace 46 años…ahora, el 24 de abril, se van a cumplir 46 años de lo que fue el primer cargamento de 200 kilos de cocaína que llegan al puerto de Rosario, desde la zona franca de Bolivia, por un acuerdo entre la dictadura de Bolivia, de Banzer, en aquel momento y la de Videla.

Hoy el drama que tenemos es que los remanentes, los saldos, lo que no sale exportado en todos esos cargamentos que salen por los puertos privados del sur de la provincia de Santa Fe, que mientras la sangre se derrama en Rosario, siguen haciendo grandes negocios, lo que genera es que este drama que tengamos hoy por estas bandas que efectivamente son “narco policiales” barriales, no son carteles, son 47 bandas “narco policiales” barriales, asesinas, cobardes (…), pero que necesariamente necesitan de esta cuestión que ustedes recién decían y evaluaban con mucha profundidad, que tiene que ver con la decisión política de terminar con esos nichos de corrupción de la policía. Eso no se quiso hacer en los últimos 20 años, estas son las consecuencias que tenemos, y el drama de que hoy están matando trabajadores porque a esta muchachada tan enferma, tan desquiciada, se le ocurrió matar trabajadores para soñar que son Pablo Escobar Gaviria.

Mapa de puertos y dársenas en el sur de la Provincia de Santa Fe y Norte de Buenos Aires en la cuenca del Río Paraná.

¿Quién planifica un crimen tan horrendo como el de Playero, de la estación de servicio, Carlos? ¿Dónde se planifica ese crimen?

– Y de adentro y de afuera, como siempre, porque no es solamente la cárcel, de hecho la sangre derramada la tenés en la calle, la basura que están consumiendo nuestras pibas y nuestros pibes en los barrios está en la calle, así que no es solamente las cárceles, pero ahí tenés gente, yo te doy algunos nombres de los que, por lo menos a mí me están llegando que tienen que ver con todo esto, Mauricio Ayala es uno de los actores nuevos en todo esto, un tal Grassini que vive incluso en Puerto Madero y que es el jefe de la banda de los Menores en el barrio 7 de Septiembre, todos los que están ahí en la bandera que recién hablaban, el Toro Escobar, Binardi, que es un tipo bastante peligroso y que maneja todo lo que es Villa Gobernador Gálvez, algo también del Villa Escantero, algo de Mansilla, del gordo Vilches, Vilches para colmo que venía de Los Monos, ahora se puso este pseudónimo estúpido de La Mafilia y también todo esto va sacando ventaja Esteban Lindor Alvarado, así que es una cuestión conjunta, por eso habrás visto en los mensajes que se empiezan a difundir, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste juntos.

(…) Por undécima vez vienen las fuerzas federales, la gente lo está recibiendo con aplausos prácticamente, porque para colmo “se ha consumido la cabeza de nuestra gente diciéndole que la venganza es más importante que la justicia”, que es mucho más importante cualquier tipo de mal y que se lo haga llorar, como dicen algunos incluso de distintas bandas a estos tipos que están en las cárceles que las garantías constitucionales, así que estamos en un panorama bravo y oscuro en una ciudad que ayer hizo más estridente el silencio que le siguió al bocinazo y al cacerolazo, es el silencio que genera el miedo, la verdad que para quienes amamos Rosario, como sé que son todos ustedes, como soy yo, la verdad que es un momento muy triste.

¿Ves a la política de Santa Fe o de la Argentina preparada para enfrentar esto que estamos viviendo? ¿o para negociar esto que estamos viviendo, no sé cómo sería un encuentro para negociar un alto de fuego, si es que eso realmente se puede hacer, se hará o no se hace, para cambiar el paradigma incluso de cómo abordar este conflicto?

-Yo creo que eso es muy difícil hoy, entre otras cosas, insisto, porque son 47 bandas, la hipótesis del diálogo, de la charla (…) es muy importante, pero eso se da cuando existen carteles casi, te diría, regionales. En Buenos Aires, por ejemplo, lo que pasa tiene que ver sobre cómo esa fuerza política armada que es la policía, la bonaerense, después que pasó con Klodczyk (ex jefe) de la “maldita mejor policía de la Argentina”, a partir de lo que fue la caja negra que fue la Ley de Federalización. Allí tranquilizaron a todos los distritos a partir de esa manipulación que han hecho y a partir de los punteros (…) En Rosario la cuestión es distinta, yo creo que esto se tiene que solucionar desde adentro de la política de Santa Fe, desde adentro de la política de Rosario.

(…) Cuando se compran estos modelos, se compran modelos que han sido terribles, pero además en distintas escalas, insisto, Colombia, México, Perú, Brasil, son carteles nacionales, estas son bandas, narco-policiales, barriales, barriales, barriales. Poner el ejército acá es para garantizar otro tipo de negocio que se están haciendo, porque también en forma simultánea que se están matando trabajadores de una manera feroz, se van haciendo otros negocios que tienen que ver con los puertos, que ya se anunció la aduana nacional que le entrega todo al comando sur del ejército norteamericano. Todo esto es la misma realidad, aunque parezcan distintas.

últimas noticias