17 de agosto de 1850, muere el General San Martín
Hoy 17 de agosto conmemoramos el paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, uno de los referentes más importantes del proceso independentista sudamericano a comienzos del siglo XIX. San Martín falleció en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1850 y fue una de las figuras más destacadas de la historia argentina y latinoamericana, a tal punto que su papel protagónico durante las luchas por la independencia de su “patria grande”, Latinoamérica, se transformó en una referencia mundial de los procesos de descolonización y de independencia.
El conoció en la región con quienes contaba para la dura lucha en la guerra de la independencia, donde las familias del pueblo entregaban orgullosas a sus hijos. Pero esta tarea también mostró a San Martín, el nefasto papel de clase de los terrateniente y ricos hacendados.
Hoy, más allá de las distancias, en otra época histórica, esa clase terrateniente supo hegemonizar el Estado argentino a finales del siglo XIX, marcando el atraso de una matriz económica agroexportadora, latifundista y fiel servidumbre a las potencias imperialistas saqueadoras de nuestras riquezas.
Pagamos no haber podido llevar adelante las tareas democráticas expresadas centralmente en la propiedad de la tierra y desde allí avanzar en otras instituciones del Estado como la justicia y la cultura. Esas clases “saqueadores de la tierra” de las comunidades originarias, se muestran juntos con los monopolios internacionales y la banca, parados sobre las palancas claves de la economía, la justicia y los medios de comunicación, constituyendo un poder que gana a costa del hambre de los pueblos y la destrucción del patrimonio nacional, donde se impone sobre con gobiernos afines y somete aquellos débiles que desconfían del pueblo y consideran que “concediéndoles se los va a tener a raya”, cuando en la historia y hasta el presente han demostrado todo lo contrario: cuando más se les concede más se los fortalece.
Por eso San Martín la tenía muy clara y no tenía dudas quienes fueron los artífices de la liberación de la patria.
“Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviaran tres sirvientes por cada hijo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta Patria fue liberada por los pobres, y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros, que ya no volverán a ser esclavos”.
José de San Martín