¡URGENTE PARO NACIONAL CON MOVILIZACIÓN Y BLOQUEOS EN TODO EL PAÍS!
Ajuste salvaje
¡La situación del pueblo es desesperante! El ajuste salvaje golpea al corazón de la economía de las familias de aquellos que nada tienen, arrastrándolos al hambre y la miseria, a la par que castiga sin piedad también a aquella franja de familias asalariadas que ven como abruptamente los alimentos subieron más del 300% en lo que va del gobierno de Javier Milei. Incluso grandes sectores de profesionales han optado por recortar sus gastos para equilibrar su economía.
El objetivo del gobierno en acuerdo con el FMI es cumplir con el “déficit cero” y bajar la inflación a cambio de la parálisis de la obra pública, la industria, el cierre de Pymes, el hambre del pueblo y miles de despidos en el Estado. ¡Cambian inflación por cementerio!
Motosierra y licuadora
El gobierno se jacta de la efectividad del “plan motosierra y licuadora” que según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arroja los siguientes resultados para el mes de febrero:
La seguridad social sobresale como uno de los sectores con fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la Anses, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al 38% respecto al año pasado.
El ajuste en el Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y hospitales nacionales son de más del 20%.
Los organismos vinculados al desarrollo productivo no están ejecutando partidas. Algunos de ellos, como el Instituto Nacional de Promoción Turística, presenta caídas superiores al 55% interanual. Se le suman la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con más del 83% de ajuste y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo con una caída superior al 75%.
La caída en los principales programas sociales es significativa, incluyendo algunos críticos como los de atención a la niñez en situación de vulnerabilidad social (Programa 1.000 días y Plan Nacional de Apoyo a la Primera Infancia, con ejecución cercana a $0). También se detectaron ajustes de 46% en el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales. La capacitación e inserción laboral, los programas de Acciones de Capacitación Laboral y Acciones de Empleo, ambos de la cartera de Trabajo, sufrieron ajustes del 93% y 80% respectivamente.
En materia educativa se observa 0% de ejecución base caja en partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En materia de salud existen programas críticos que están virtualmente paralizados por falta de fondos. Son los casos de “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica”, “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” y “Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles”.
En materia de empleo y obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas del 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.
Las partidas de las Transferencias No Automáticas a las provincias, las llamadas “discrecionales” se redujeron a casi 0% graficando el conflicto en curso con los gobernadores, ya que los arrastra a trasladar este ajuste brutal sobre la población ya que no se atreven o no quieren trasladarlo a los dueños del poder que se sitúan en cada provincia.
Pero si hay reparticiones que incrementaron su presupuesto, como lo es el Ministerio de Seguridad y defensa donde se observan fuertes incrementos en sus partidas, oscilando entre el 22% de aumento para Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, y el 434% de incremento interanual para el programa Logística de la Defensa, y pasando por el 386% de aumento en la ejecución de Proyectos Especiales en Seguridad Pública.
Récord de perdida salarial
Entre noviembre del año pasado y febrero del 2024, los salarios en promedios se redujeron 22,3%; mientras que la pérdida alcanza al 25,8% si se calcula esa capacidad de compra medida en alimentos y bebidas. Los que trabajan en el sector privado perdieron alrededor de un 20,3% de su poder de compra; mientras que en el sector público fue prácticamente de 25%. Los salarios en enero de 2024 representan menos de la mitad de lo que significaba en noviembre de 2015, ¡la motosierra está bien aceitada!
La lucha de estatales, docentes y la salud, se hicieron sentir en estas semanas. El paro de los metalúrgicos, sumado al corte de la Panamericana por parte de los obreros de Acindar contra los despidos y antes el de los ferroviarios, va mostrando un estado de ánimo en la clase obrera que ve peligrar los puestos de trabajo en el ámbito privado y la brutal perdida del poder adquisitivo de los salarios. Recesión con inflación es la formula macabra por la cual buscan reducir el déficit financiero, cumplir con el FMI, pero no estarían teniendo los resultados esperados, ya que el déficit volvió a subir al igual que la inflación no se redujo lo esperado.
El desprecio por lo nuestro
Mientras avanza la motosierra, avanza el sometimiento al FMI y la invitación lisa y llana al saqueo de nuestros recursos como lo acaba de afirmar el vocero presidencial Manuel Adorni: “Es parte de la confianza que despierta el nuevo gobierno nacional. Por eso a todos los inversores nacionales y extranjeros les decimos que tienen las puertas abiertas para explotar nuestros recursos”.
Así, sin tapujos, muestran el grado de sometimiento y desprecio por lo propio, al igual que nuestra soberanía como lo pudimos ver en la complicidad con el canciller del Reino Unido, David Cameron
al visitar nuestra Islas Malvinas, luego que se reunieran con Milei y la canciller Mondino en Davos.
Con la política de “puertas abiertas”, permiten la construcción de un puerto de aguas profundas en las islas, así como la decisión del gobierno británico de extender su control sobre zonas de las Islas Georgias y Sandwich del Sur sin consulta previa, prohibiendo tanto la navegación como la pesca. La cancillería argentina solo se manifestó con una carta en términos generales, sin hacer ninguna denuncia internacional sabiendo que la última decisión argentina fue ampliar su plataforma continental en el mar por 1.700.000 km2 que incluye a las islas del Atlántico Sur, acción que fue acompañada por la ONU a pesar del reclamo de británicos y chilenos.
Pero a este avasallamiento sobre nuestra soberanía, se suma el hecho de extrema gravedad como el reciente acuerdo de introducir al Comando sur de EEUU en el Río Paraná para que controle la hidrovía. Al igual que lo hizo el gobierno de Paraguay en el año 2023. ¡La marina de los EEUU va a controlar la hidrovía del Río Paraná! El avasallamiento es histórico.
La derrota cultural
Cualquier proyecto político que se predisponga a trascender, necesita de cambios en la superestructura que acompañe los cambios en la base económica. Si bien no son precisamente un espejo, en última instancia esos cambios políticos obedecen a una matriz económica.
La división del pueblo se traduce en las derrotas en la superestructura de una sociedad…
Hoy el pueblo está dividido en la mitad en cuanto al apoyo/ “darle tiempo” y el rechazo liso y llano al plan llevado adelante por Javier Milei. Si bien esta no es una foto estática, ya que el humor va cambiando día a día, es un elemento a tener muy en cuenta porque es la base por la que el gobierno, muy apurado, avanza en sus políticas de “motosierra y licuadora”, entrega de soberanía y quita de derechos sociales y culturales, llevado adelante por esta versión del neoliberalismo liderado por una corriente conservadora, salvaje e insensible a los sufrimientos y vicisitudes de las mayorías, aun grandes franjas que lo votaron.
El uso y apoyo que le dan los medios masivos hegemónicos de comunicación y las redes sociales, muestran una ventaja de estos “neo conservadores” que supieron entender la revolución en las comunicaciones que significó un salto en las características de dominación del capitalismo en su fase imperialista. No solo ya para llegar a grandes masas, en especial jóvenes, sino para tergiversar la historia e imponer “la mentira como verdad” y montar operaciones (fake news) en pos de instalar temas que dominen la opinión de masas.
Así de esta forma se fueron abriendo paso en alianza con sectores dominantes tradicionales, interesados en fortalecer una nueva premisa una vez que conquistaran nuevamente el gobierno, como es, que el populismo en cualquiera de sus versiones no vuelva a gobernar nunca más el país. “Es ahora y es para siempre” afirmaba Patricia Bullrich en su campaña electoral, mientras que Javier Milei denigraba a la justicia social.
Ahora Milei parece ser el indicado en “hacer el trabajo sucio” para avanzar en esa dirección, como en su momento fue la dictadura que inició un nuevo ciclo en nuestro país, pero esta vez por la vía institucional.
El ataque a la corrupción y el despilfarro desde el Estado es la corporización para grandes masas de ese “populismo que se sirve del Estado”, mientras utiliza muchas veces un relato progresista y hasta otorga derechos, mientras no cambia la matriz dependiente por la que el pueblo siempre vuelve a un nuevo ciclo de miseria. La última gran decepción fue el período iniciado por el Frente de Todos en el 2019 donde aquellas expectativas y esperanzas que colmaban los corazones de millones que venían de padecer a la derecha tradicional, se hicieron trizas con la inflación, el acuerdo con el FMI, la alta precarización laboral terminando con un 42% de pobreza. No se tomaron medidas soberanas que demandaba la situación, donde la pandemia habilitaba para avanzar sobre los dueños del poder en beneficio de las grandes mayorías.
Se mantuvieron los nichos de corrupción desde el Estado y los negocios de “amigos” o grupos cercanos al poder. El ataque que desató la reacción para hacerse del gobierno tiene bases objetivas e históricas, lógicamente deformadas, agrandadas y hasta inventadas, pero existe una base acumulada de años para que operen.
El filósofo idealista alemán George Hegel sostenía: “todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces”. Marx le complementó añadiendo que: “una vez como tragedia y otra como farsa”.
Ahora asistimos en forma de “farsa”, (aunque muchas veces suele ser peor que la tragedia), a esa “vuelta de tuerca” de la historia del neoliberalismo que hoy se repite y que arrancó en la tragedia de la historia reciente, compuesta de dos partes: la primera iniciada por la dictadura que se llevó la flor y nata de la generación que lideró la lucha de los ´70, preparada para encabezar los procesos liberadores en el país y la segunda con el menemismo en los ´90 que terminó de destruir la soberanía, los recursos comunes y nos ató al carro de EEUU. Hoy le cuelgan un mural en el “salón de los proceres” de la Casa Rosada.
El ataque a las mujeres, el cierre del Ministerio de la mujer, género y diversidad, la eliminación del salón de la mujer en Casa Rosada, el cierre de Télam, la eliminación del programa de las Madres de Plaza de Mayo de la TV Pública, el INCAA, no son hechos aislados, son las manifestaciones de que van a un cambio cultural, cambiando paradigmas endilgados al “populismo corrupto” para introducir valores basados en el individualismo, la especulación, la burla de los débiles y la pobreza como sinónimo de vagancia y el “vivir de arriba”, la “historia oficial de las clases ganadoras” y la cultura de la dependencia.
Esto obliga a abordar rápidamente los debates en el campo popular que permitan ir uniendo al pueblo; y esto tiene como contenido poder reconocer que la construcción de poder desde el Estado por parte de los sectores enrolados en el progresismo, en particular del peronismo, mantuvieron esa práctica e impidieron el control popular sobre áreas de gobierno. Por lo tanto, si no se muestra autocrítica, no se puede hablar livianamente del “Estado presente” para polemizar con Milei, porque sencillamente se le contesta con algo que el pueblo rechazó o necesita procesar.
La corrupción en este Estado existe y da identidad a su carácter de clase. Cuando por las razones que sea, aquellos que llegan a gobierno y dicen expresar a los sectores populares, tienen muchas más responsabilidades en cuanto a la premisa de mayor transparencia y control sobre todo lo que acontece a lo público, a diferencia de la derecha cuando gobierna.
El propio General Perón afirmaba: “Nuestros enemigos no nos han derrocado y mucho menos, derrotado, sino que hemos caído víctimas de nuestras debilidades internas. O con mayor rigor, de nuestras defecciones, de nuestro aburguesamiento”.
Paro nacional con bloqueos en todo el país
El gobierno salió envalentonado luego de la inauguración de sesiones en el Congreso, buscando recuperar la iniciativa luego del rechazo a la Ley ómnibus y la rebelión de los gobernadores del sur.
El show armado por el ejecutivo, al mejor estilo fascista, profundizó su relato con blanco en la política y la corrupción desde el Estado. Parado arriba de la billetera busca condicionar a las provincias para que banquen el “Pacto de Mayo” que tiene como pre acuerdo y garantía la aprobación de la Ley ómnibus y patear para delante el tratamiento del DNU con el que está gobernando contra el pueblo y el país.
Organizar la “contra cumbre” es un objetivo que los sectores populares debemos trabajar de manera unificada para confluir desde todo el país en Córdoba para mostrar que la historia de esa provincia también anida la rebelión con el Cordobazo y la Reforma Universitaria como bandera de los pueblos.
La lucha de los metalúrgicos es la punta del iceberg que esconde la destrucción de puestos de trabajo que se avecina en el sector industrial privado, donde las Pymes están vendiendo maquinarias para estirar la agonía. La lucha de los docentes y estatales van tomando color, pero hace falta potenciar nuevamente con el paro nacional que debemos trabajarlo en cada lugar de trabajo, sacando pronunciamientos y colmando las calles el próximo 24 de marzo mostrando al mundo que la memoria no se borra con “bajadas de cuadros” o barriendo conquistas. Los 30.000 son de verdad mal que le pese a Milei, Villarruel y la comparsa de genocidas y negacionistas.
El 8 de marzo las mujeres y diversidades mostraron que los derechos se conquistan y respaldan en la calle y esas movilizaciones multitudinarias en todo el país mostró que hay caminos que no se pueden cambiar por mas que se ejercite la ideología y práctica patriarcal más obscena desde el vértice del poder.
Con esta fuerza emprendamos el camino de la unidad popular, capaz de liderar el amplio campo popular para terminar con esta política y este gobierno, y poder imponer una Asamblea Constituyente Soberana que, con el pueblo en las calles, discuta una nueva estructura de país en beneficio de los pueblos que lo habitan.