NO a la reforma previsional.

Movilización en Santa Fe

Con la legislatura militarizada y miles de trabajadores en la calle, el senado provincial le dio media sanción al proyecto de reforma previsional y diputados la votaría el próximo jueves.

La votación encontró a 14 senadores del oficialista unidos con la colaboración del (ex peronista) Raúl Gramajo y el voto en contra de 4 senadores peronistas y la ausencia del quinto integrante Armando Traferri, quien si firmó el despacho por la minoría contra las reformas.

En horas de la mañana del jueves, AMSAFE Rosario (docentes) salió encolumnado con más de 500 docentes hacia la ciudad capital para intentar detener y expresar públicamente el repudio a la reforma jubilatoria que está llevando adelante el gobierno del radical Maximiliano Pullaro en una pulseada muy difícil ya que cuenta con la mayoría en las dos cámaras.

Estuvieron presentes en la ciudad de Santa Fe los gremios de AMSAFE, judiciales, municipales y algunas seccionales de ATE, entre otros, contabilizando alrededor de 4500 trabajadores donde se realizó un acto.

El proyecto de ley elevado por el ejecutivo provincial implica un aumento de los aportes de los activos, aumento de la edad jubilatoria y para los jubilados implica un aporte de entre el 2 y el 6% de acuerdo a lo que cobras en concepto de emergencia para sostener la jubilación, imponiendo de hecho una jubilación privada donde los propios jubilados paguen su jubilación. Los sectores independientes emitieron un documento describiendo y denunciando el proyecto nefasto. (Ver PDF)

Cuando se empieza a sesionar a las 3 de la tarde, un grupo de compañeras jubiladas muy caracterizadas por su compromiso, algunas que han participado de la comisión directiva de ANSAFE Rosario, se apersonaron en las puertas de la legislatura exigiendo su apertura para que los representantes de los departamentos y del pueblo de Santa Fe sesionen de cara al pueblo que los votó. Se encerraron con la policía, una valla policial se interpuso llevando tensión con los manifestantes docentes.

En estas condiciones, de espaldas al pueblo, a escondidas y militarizados sesionaron y aprobaron en el senado, pero no pudieron tratar sobre tablas en diputados lo que hubiera significado la aprobación total del proyecto, el cual era el objetivo del oficialismo. Se tratará el próximo jueves 12 de agosto.

Para esa fecha ya está convocado un paro con movilización donde se necesitará mucha más presencia de trabajadores lo que requerirá trabajar desde abajo asambleas en toda la provincia, escuela por escuela, se debata y se abra todos los canales deliberativos para lograr la masividad y superar la gran presión en la docencia sobre el presentismo que se vio reflejado en el último paro.

El oficialismo cuenta con mayoría propia en diputados, por lo que la masividad, preparación y bloqueo será clave para impedir su tratamiento y que salga este proyecto que nos lleva al menemismo y las AFJP (jubilación privada).

El gobierno de Pullaro comparte con Javier Milei el ajuste y el tratamiento de “descarte” respecto a los adultos mayores, jubilados y pensionados. Para ellos son un “gasto” y no trabajadores que lo hicieron toda una vida y sostuvieron la provincia y el país. Ahora se los exprime, buscando que alarguen sus años de servicio, se los hambrea y se los reprime cuando se oponen a tanto oprobio.

El camino de la unidad, la masividad y la lucha es el que los puede parar y cambiar el rumbo de ajuste, represión y entrega.

¡NO A LA REFORMA PREVISIONAL!

¡NI UN DERECHO MENOS!

Corresponsal

últimas noticias