Masiva caravana federal por la soberanía

La “caravana federal”, salió de La Plata y Cordoba con destino a la Bolsa de Comercio de Rosario fue integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, personalidades de la cultura e intelectuales, se puso en marcha este jueves y arribó pasado el medio día a la Ciudad de Rosario.

Se exige la derogación del decreto 949-2020 que tiene como objetivo volver concesionar el río Paraná para que lo sigan manejando empresas extranjeras, drenaje de miles de millones de dólares de contrabando.
También se reclama la apertura del canal Magdalena, que vincula de manera natural una vía troncal de navegación con los puertos de las costas argentinas, en lugar de mantener el actual sistema del canal Punta Indio, que dirige el tráfico naval hacia el puerto de Montevideo.

Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”, sostienen desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.

Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná cada año y la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados. El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional.

Estos “datos duros” muestran que el “crecimiento de la economía” es deformado si la “parte del león” se la llevan un puñado de empresas multinacionales que condicionan la matriz económica del país con una distribución deficitaria *mientras se refuerzan las ataduras que nos ata al ancla de la dependencia económica y cultural. *

La masiva caravana federal recibe un sentimiento soberano de la población, vital para afrontar las necesidades urgentes del país como es pasar a controlar por parte del Estado el comercio exterior junto con la creación de una moderna Junta Nacional de Granos y Carnes y un moderno IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio).

Corresponsal

últimas noticias