El proximo 25 de junio son las elecciones provinciales ejecutivas, legislativas y municipales en la provincia de Cordoba. En la localidad de Malagueño la Corriente Clasista Rene Salamanca postula a Hector «Cacho» Ramirez como candidato a intendente en un acuerdo con el Partido Humanista integran la Lista 3
Malagueño localidad ubicada al oeste de Córdoba capital; para algunos, los recuerdos de un pequeño pueblo que creció alrededor de la explotación de la cal, para otros, una ciudad grande, con importantes empresas en su ejido y con grandes negocios inmobiliarios de Countrys y Mega Countrys.
Nosotros ya hace algún tiempo que estamos en Malagueño peleando y organizándonos por nuestros derechos, siendo la tierra uno de nuestros derechos más peleados con aquella lucha histórica para Nosotros y Malagueño.
Lucha histórica que comenzó en el año 2012, en un malagueño donde el poder se concentra en empresas tan importantes y reconocidas nacional y provincialmente como el monopolio internacional del cemento Holcim o Camino de Las Sierras, donde el Municipio legisla a favor de estas grandes empresas y no a favor de los ciudadanos y los más postergados del pueblo; donde por ejemplo este año le cedió a la empresa Holcim la porción de la ruta provincial 14 que pasa por el ejido de Malagueño, o donde por ejemplo existen 14 country y ni un solo loteo social por parte del municipio, aun cuando este tierra tiene. A ese poder concentrado y cómplices de este poder, la Corriente Clasista Rene Salamanca le gano la Tierra, 700 lotes en total, y hoy ya hace 7 años que hay compañeros viviendo allí en nuestro barrio.
Desde aquella época que venimos recorriendo malagueño, como Corriente Clasista Rene Salamanca, aunque nuestro dirigente esta en malagueño desde el año 1993 peleando y consiguiendo tierra, y planes sociales como fue en su momento el jefe y jefa de hogar. Hoy contamos con 400 planes del Potenciar Trabajo y aunque muchos ya no están en el movimiento ya sea porque decidieron no estar o porque simplemente se alejaron, muchos otros si están y muchos más se están sumando, porque organizarnos y luchar por nuestros derechos, el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda digna, etc, es una construcción en el tiempo.
Sabemos que ya hace muchos años nos vienen educando con la idea de que nuestra única participación política como sociedad es cada cuatro años cuando votamos y por ende nos tenemos que volver a casa a esperar, pero en Malagueño como en muchos otros lugares donde existen compañeros dispuestos a organizarse y luchar hemos logrado crear estos espacios de lucha y organización, como lo fueron las enormes asambleas de hasta 400 personas a veces, discutiendo y debatiendo nuestras necesidades y derechos.
Y créanme aunque para algunos lugares 400 personas no son muchas para otros lugares como el nuestro, donde muchas veces los gobiernos se manejan como patrones de estancia, y el municipio pasa a ser un feudo donde muchos ciudadanos solo tienen la posibilidad de trabajar allí aunque mas no sea de contratados en negro, y otros cuentan con la ayuda del mismo por lo menos para que se les entregue materiales para hacer empanadas para vender, los recursos del estado pasan a ser propiedad del gobierno de turno, en este caso en Malagueño hace ya 16 año que está el mismo Intendente. Es en ese contexto que nuestra lucha cobra real importancia, el recorrido de los días, meses y años con asambleas y debates, dejando por resultado una lucha que se ganó, que se puede palpar, y que se le gano a la empresa más importante y poderosa del pueblo, el monopolio suizo Holcim.
Nosotros el año pasado en septiembre empezamos una vez más a organizarnos por un nuevo proceso de lucha por tierra, esta vez desde el programa ARCA. Pero también dijimos y lo hemos discutido en asamblea que vamos a recorrer todos los caminos que nos conduzcan a la tierra y a la lucha por nuestros derechos, es por eso que a partir de abril de este año nos empezamos a organizar para presentarnos a las elecciones por la Intendencia de Malagueño.
Como muchos compañeros ya saben nuestra línea política a nivel nacional es el auto sostenimiento, y desde aquí es que los mismos compañeros vienen aportando para la campaña electoral, haciendo actividades, o pasando una alcancía como lo fue en nuestro lanzamiento de campaña el 13 de mayo, déjenme contarles que al igual que pasa a nivel nacional muchos no entienden el auto sostenimiento, por sobre todo aquellos que tienen ideas reaccionarias y creen que la única organización debe venir del estado, o las instituciones, o los privados, pero para la sorpresa de muchos ese día tuvimos un gran apoyo y mucha gente se acercó a dejar su aporte.
Desde entonces venimos trabajando hombro a hombro, codo a codo, con la gente, reuniéndonos en asambleas, en reuniones por barrio, y en casas particulares, escuchando a la gente y hablando de todo lo que podemos hacer para resolver nuestras necesidades de transporte, de agua potable, de salud, el hospital, los centros periféricos de los barrios, la cultura, el deporte, el medio ambiente, los problemas de género, niñez y familia, el trabajo, y por supuesto la tierra.
Nuestra propuestas son: en vivienda; adquisición de tierras para loteos sociales, plan municipal para la construcción de viviendas sociales, título de propiedad gratuito a todos los titulares de terrenos que aún no lo tienen. Salud; guardias permanentes las 24 hs en todas las especialidades en el hospital, equipamiento de salud y todas las especialidades para la atención integral del paciente en todos los centros periféricos de los barrios. Creación del área de discapacidad. Género; creación de la secretaria de la mujer, la niñez y la familia. Ambiente; creación de la secretaria del medio ambiente. Trabajo; convenios con las empresas locales para ocupar mano de obra del pueblo de Malagueño. Deporte y Cultura; re funcionamiento del polideportivo municipal con todas las disciplinas deportivas al servicio de la comunidad de manera gratuita. Obras Públicas; construcción y ejecución de una planta de tratamiento y potabilización de agua apta para el consumo humano. Obras de infraestructura necesarias en todos los barrios.