La Justicia del Trabajo declaró inconstitucional la reforma laboral de Milei

El masivo paro y movilización de la CGT ha tenido varios efectos en la discusión de la Ley omnibus en el Congreso, en donde el gobierno retrocedió en varias de las modificaciones y derogaciones y ahora sufre otro golpe con la declaración de inconstitucionalidad por parte de la justicia del trabajo de la reforma laboral contenida en el DNU.

El 30 de Enero, la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, hizo lugar al amparo presentado a fines de diciembre de 2023 por la CGT y declaró inconstitucional el Título IV (que incluye los artículos 53 a 97) del DNU 70/2024 firmado por Milei. “Modificar la sentencia apelada, haciendo lugar a la acción de amparo iniciada por la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA contra el ESTADO NACIONAL” dice en su apartado resolutivo la sentencia firmada por los camaristas Manuel P. Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera.

Ahora, restará que el Estado Nacional apele la resolución y el expediente sea elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Gracias a la Cautelar también peticionada por la central obrera, y aceptada por los jueces, regirá la actual legislación laboral hasta tanto la Corte se expida. El panorama aparece inmejorable por la contundencia de los fallos a favor de los trabajadores tanto en primera como en segunda instancia, asimismo como por la posibilidad de que la Corte “cajonee” la causa –sin la necesidad de exponerse políticamente con un fallo- y la reforma laboral no se aplique de hecho.

Tanto la contundencia del fallo de Cámara, como el de primera instancia, ratifica el bastión del derecho protectorio que representa la Justicia Nacional del Trabajo, lugar de última instancia para que los trabajadores hagan valer los derechos conseguidos con años de lucha. También explica las constantes agresiones –y desfinanciamiento- que sufre de gobiernos conservadores.

El 27 diciembre de 2023, una parte importante del campo nacional y popular comprendió que la naturaleza del gobierno de Milei y sus secuaces no iba a dar margen de espera, ni mucho menos de especulaciones. Así, en esa fecha, una masiva convocatoria copó la plaza Lavalle –frente al Palacio de Justicia- y sus calles circundantes en apoyo a este amparo presentado por la CGT. Esa masividad tuvo un incremento considerable en el Paro Nacional con Movilización –también convocada por la central obrera-, que alcanzó a más de 1 millón y medio de personas movilizadas en todo el país.

Como siempre, el camino es la lucha popular. Estas masivas movilizaciones aparecen en un contexto que hace décadas no presenciábamos,y es la del MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO que comprendió las necesidades del momento y los reclamos de sus bases, y que decidieron ponerse a la cabeza de la lucha y en el centro del debate político. Esto fue fundamental para lograr esta contundente victoria popular.

últimas noticias