Frente a los anuncios de Sergio Massa

Confrontemos el ajuste en las calles con unidad y programa popular

Desde el Comunismo Revolucionario y el Movimiento Popular Liberación veníamos alertando en medio de la ofensiva devaluacióninsta y sobre la posible llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía que en realidad es: Un ministro con amplios poderes para darle robustez política al gobierno, pero reafirmando el rumbo que piden los sectores concentrados y el FMI”. (…) “Massa contaría con consenso en el gobierno (no así en el Frente de Todos) y después de las concesiones del BCRA a los sectores agro exportadores en el terreno económico, la llegada de Massa sería la señal política que necesitan los ‘dueños del poder’”.

Es por eso que en la jura en Casa Rosada, estuvieron exponentes de esas clases dominantes como Funes de Rioja de la UIA, Federico Denarvaez, Marcelo Mindlin de Pampa Energía y hasta el menemista José Luis Manzano, entre otros. Por otros lado, en el gabinete económico puso al economista Daniel Marx a cargo del “Comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”, conocido colaborador de Domingo Cavallo en la década menemista y la Alianza, creador del “mega canje”que endeudó al país para salvar a monopolios y bancos en el 2001, está procesado por estafa al país por haber acrecentado la deuda externa en un 40% junto a Domingo Cavallo y Federico Sturzenegger (ex presidente del BCRA bajo el gobierno de Juntos por el Cambio).

Las medidas anunciadas por Massa no son otra cosa que el viejo dicho “cambiar algo para que nada cambie” o mejor dicho “blindar” un rumbo macroeconómico que pone el centro en las exportaciones que traigan dólares, en claro desmedro de la industria nacional, sin una política de sustitución de importaciones.

La llegada de Massa termina de cerrar la posibilidades de que las fuerzas populares en el Frente de Todos puedan aspirar a imponer un programa de medidas. Se cerró un ciclo donde la lucha por la hegemonía dejaba márgenes donde poder incrustar algunas políticas publicas favorables a las grandes mayorías.

La corrida cambiaria y el chantaje de los exportadores dejaba una ultima oportunidad para salir de la crisis emprendiendo un camino sinuoso pero popular. Ahora las medidas anunciadas refuerzan un rumbo agro exportador, extractivista, contaminante y endeudador, sumado a un plan de ajuste fiscal y reducción de subsidios que exige el FMI, que pagará el pueblo en la energía, donde se castiga con la quita de subsidios por superar un monto de 400 Kw de luz a grandes franjas de familias asalariadas en medio de la crisis, sumado a la ofensiva contra los programas y ayudas sociales donde se vuelve al ya conocido plan de otorgarle beneficios a las empresas para que tomen trabajadorxs fuera de convenios y altamente precarizados. Se ratifica el congelamiento en la planta estatal, dejando a miles en la absoluta precariedad sin posibilidad de entrar a planta permanente.

Se seguirá al pie de la letra el programa del FMI y no solo eso, sino que se proyecta en el corto plazo mas endeudamientos externos y mas concesiones a los sectores exportadores, grandes terratenientes y monopolios industriales, con medidas a su favor no solo para que rindan dólares, sino también facilidades que les posibilitaran nueva fuga de capitales.

Por el contrario, mientras algunos dirigentes sociales sostienen que “no es momento de una gran distribución del ingreso, es momento de calmar a los mercados», decimos que por el contrario, las concesiones a “los mercados” nos han traído hasta este lugar de crisis con inflación imparable.

Es el momento de confrontar en la calle, con unidad y programa popular!

Solo el pueblo salvará al pueblo

Frente a esta dura realidad, los sectores populares debemos pugnar por mantenernos unidos, ganando las calles y confrontar desde un programa que recupere propuestas que supo levantar el Frente de Todos cuando ganó las elecciones en el 2019 y sumarle otras medidas que hacen a la urgencia que exige la crisis actual, que no son otras que medidas soberanas, únicas que pueden sacar a flote un país con un pueblo empoderado.

Proponemos:

  • AUMENTO GENERAL DE SALARIOS A LA ALTURA DE LA CANASTA DE ALIMENTOS Y SERVICIOS. AUMENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES.
  • INGRESO UNIVERSAL.
  • SUSPENSIÓN DEL ACUERDO Y PAGOS HASTA QUE LA DEUDA AL FMI LA PAGUEN LOS FUGADORES. BASTA DE ENDEUDAMIENTOS.
  • AUMENTO DE RETENCIONES SEGMENTADAS A LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS.
  • FÁBRICA NACIONAL DE ALIMENTOS, CONGELAMIENTO Y CONTROL CIUDADANO DE PRECIOS.
  • DECLARAR LA EMERGENCIA ECONÓMICA. APLICAR LA LEY DE ABASTECIMIENTO #20680.
  • CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR Y DE LA BANCA.
  • PLENA SOBERANÍA SOBRE EL RÍO PARANÁ. CONSTRUCCIÓN DEL “CANAL MAGDALENA”. BASTA DE FUGA Y CONTRABANDO!
  • IMPUESTO PERMANENTE A LAS GRANDES FORTUNAS.
  • REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL SIN REDUCCIÓN SALARIAL. QUE LAS GRANDES EMPRESAS GANEN MENOS! BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL FOMENTADA PRINCIPALMENTE DESDE EL ESTADO!
  • TIERRA PARA TRABAJAR Y VIVIR. REFORMA AGRARIA.

últimas noticias