Especula, presiona y reinarás

La medida del BCRA

«la medida del Banco Central solo beneficia a los productores de soja» (Miguel Pesce, Presidente del BCRA 26/07/22).

Especula, presiona y reinarás” parece ser el lema de los agroexportadores, pooles y terratenientes que en estos días han chantajeado reteniendo la soja por valor de 20.000 millones de dólares, para forzar una devaluación que destruya los salarios, jubilaciones y demás ingresos. Han logrado por parte del gobierno que en vez de utilizar los recursos que le brinda la ley y decretos de Estaso para hacer cumplir las obligaciones, elija una vez más “dialogar” y ceder frente a los que no les importa la producción nacional y la comida de los argentinxs. Una vez más salen ganando lo que además promueven un golpe o adelantar las elecciones. 

En un mismo día por la mañana el presidente hablaba de los chantajes y que no le van a torcer el brazo, para pasar por la tarde a emitir la resolución del BCRA cediendo a esos chantajes. 

La medida del Banco Central que estará disponible hasta el 31 de agosto, permite que los exportadores de soja accedan al dólar libremente y sin cepo. Hasta el 70 % podrá ser depositado con un rendimiento atado a la devaluación y el 30 % restante pueda ser canjeado al tipo de cambio del «dólar solidario». Por más que el Presidente del BCRA, Miguel Pesce sostenga que “no hay desdoblamiento cambiario ni dólar agro”, la realidad indica otra cosa que lleva a su otra afirmación respecto a que «la medida del Banco Central solo beneficia a los productores de soja». O sea, si hay beneficios para que rindan los dólares. Y esa es la verdad lo que significa que se concede a los que especulan y no se tiene la misma vara con otros sectores industriales que producen más dólares como las Pymes. 

Si hay un cambio de esquema, quiere decir que en en los hechos, hay un desdoblamiento del tipo de cambio para favorecer la rentabilidad de los agroexportadores. Por un lado permitiendo que el 70 % de la producción liquidada pueda obtener un rendimiento similar al «dólar link» (valor del dólar mayorista) realizando un depósito a la vista de esos pesos, lo que implica que les garantiza que en caso de que el dólar oficial se siga devaluando, obtendrán la ganancia total de esa devaluación. Además Pesce aseguró que «estamos solucionando el problema planteado por los productores». ¿Cuál problema?, si es un chantaje liso y llano de quienes vienen ganando con el precio en alza de los granos a nivel internacional y favorecidos por el tipo de cambio y las concesiones impositivas. 

Problemas tienen los pequeños productores que están presos de los grandes acopiadores que exportan y especulan. Problema tienen los que no tienen tierras para trabajar y son expulsados por el avance de la frontera sojera. Problemas lo tienen los pueblos fumigados y tierra envenenada por los agrotóxicos que requiere el mayor rinde para exportar. Problemas tienen lxs trabajadorxs esclavizados, golondrinas que viven en los campos trabajando de sol a sol, en la clandestinidad que les imponen los terratenientes. Esxs son los que tienen PROBLEMAS!! A estxs hay que escuchar y empoderar. 

¿Porque se enoja el Presidente del BCRA cuando le señalan que debe haber igualdad de condiciones respecto a las Pymes?, ¿Acaso no es justo el planteo de un sector importante que genera más valor agregado y más trabajo que el campo? ¿Acaso no es justo él reclamo de un sector que viene acompañando al gobierno nacional, incluso con pérdidas? 

Porque Pesce chantajea y agrede a quienes piden equidad con el sector ¿“que quieren que les cobremos 30% de retenciones…son ignorantes”?, les contestó a los empresarios Pymes.

En conclusión, hay rechazo a la medida del BCRA porque concede a las exportadoras que son la franja alta de esa pirámide. Los productores pequeños o medianos la ven pasar porque ya vendieron su producción a los grandes acopios.  Hay quienes dicen que la medida va estimular la venta de una parte porque pasando en limpio los números, significaría vender a un tipo de cambio sin retenciones. 

Rumores en la misma dirección

Aparecen ahora rumores sobre la designación de Sergio Massa como “superministro” de economía, algunos dicen a pedido de algunos gobernadores, pero llamativamente instalado por Clarín, La Nación + y TN o sea los voceros de los sectores concentrados.

Un ministro con amplios poderes para darle robustez política al gobierno, pero reafirmando el rumbo que piden los sectores concentrados y el FMI.

Todavía no es seguro, pero Massa contaría con consenso en el gobierno (no así en el Frente de Todos) y después de las concesiones del BCRA a los sectores agro exportadores en el terreno económico, la llegada de Massa sería la señal política que necesitan los “dueños del poder”.

Los deberes del FMI

Estas medidas se consensuaron mientras la Ministra de Economía, Silvina Batakys estaba en EEUU con la presidenta del FMI. 

Batakis con Giorgieva

Como era de esperar nada trajo, salvo más ajuste que pagaremos. No bastó la foto vergonzosa que se sacaron con el presidente firmando el congelamiento del ingreso a la planta del Estado lo que implica que miles de trabajadorxs de todas las reparticiones estatales, no podrán ingresar a la planta permanente. Tampoco bastó el aumento del boleto en un 40% a los transportistas del AMBA que chantajearon con un lockaut patronal. 

No bastó con la segmentación de las tarifas que no saca automáticamente a los jubilados, pensionados y planes sociales sino que los hace hacer el trámite mientras les reduce el subsidio a grandes sectores medios asalariados. No solo eso, sino que además le niegan nuevos endeudamientos al país o se los dispone a cuentagotas como los 200 millones que le otorgó el BID. 

La negociación por la deuda usuraria e ilegítima no tuvo ni reestructuración, condonación de sobrecargos, ni consideraciones en la tasa de interés, ni tampoco extensión de plazos. Así, el ex ministro Guzmán cumplía con sus jefes…del norte, claro. 

Se aceptó una deuda sin precedentes, con un “plan de salvataje” inflacionario y de ajuste que se erige como el principal condicionamiento de la economía que contribuyó a la construcción de este momento crítico que aprovechan los “dueños del poder” para estimular y profundizar. 

El FMI emitió un comunicado mostrando la mayor preocupación por la situación del país y como no puede ser de otra forma, surgieren seguir con el plan en marcha, de reducción del déficit pero presionando más sobre los dólares y los plazos prefijados de pagos de compromisos, que a esta altura son de imposible cumplimiento. Lejos de ir al FMI a plantear las imposibilidades de cumplir con estas metas de la que solo se benefician ellos y los que la fugaron, se volvió a conceder. 

Encendiendo antorchas 

El 26 de julio se cumplieron 70 años de la muerte de Eva Duarte, “Evita”. 

La movilización convocada por un sector de la CGT encabezada por Pablo Moyano de Camioneros, la CTA-T, la Corriente Federal y la CTA que conduce Pablo Michelli. 

Programa para la coyuntura



EL PUEBLO GANA LAS CALLES

Para frenar a los especuladores y golpistas!


⁃ Declarar la Emergencia Económica
– Declarar la Emergencia Cambiaria(Decr #2.581/64)
⁃ Ley Abastecimiento #20.680 (Expropiación y disposición de la producción con la que se especula).
⁃ NO a la rebaja/eliminación de las retenciones. NO al dólar “chacarero”.
⁃ Suspensión YA! de los acuerdos con el FMI. Basta de endeudamientos!
⁃ Urgente aumento general de salarios, jubilaciones y ayudas sociales.
⁃ Control estatal del comercio exterior y la banca. Empresa Nacional de Alimentos.
⁃ Causa penales y prisión a aquellos sectores/personas que atenten contra la Constitución Nacional.

VAMOS POR EL RUMBO POPULAR!!

Comunismo Revolucionario
Movimiento Popular Liberación

Miles acudimos a la convocatoria cargada de emoción cuando al caer la noche se iban encendiendo las antorchas rememorando aquellos 14 días que duró la despedida de Evita en 1952. 

Se leyó un documento y luego tomaron la palabra oradores y oradoras donde se puso negro sobre blanco donde están los enemigos del pueblo y de la patria enrolados en aquellas instituciones que ayer combatieron al peronismo en el poder y a evita hasta llegar a los bombardeos, golpes sangrientos y dictadura fascista como en 1955 y 1976. 

Y hoy tienen nombres y apellidos son la AEA, la SRA, Clarín, Arcor, la Camara Argentina Americana de Comercio, los bancos y el puñado de especuladores formadores de precios y tenedores de divisas que necesita el país. 

Se señaló también que no es una marcha contra el gobierno, pero se le exigió que los enfrente porque sino se agrandan y se nos vienen encima.No por casualidad se señaló que somos los mismos que salimos a las calles para enfrentar al macrismo y contribuimos a derrotarlo. Pero pueden quieren volver de cualquier forma.  Se valoró trabajar por la unidad de los sectores populares y ganar las calles para defender los Convenios Colectivos de Trabajo y recuperar los salarios que se come la inflación. 

“Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode… se jode” fue la consigna que unió a los presentes y marcó la necesidad en los días por venir. 

Se dijo que la próxima cita en la calle es el próximo 17 de agosto en la marcha convocada por la CGT

Este camino de lucha y unidad se debe multiplicar para ir superando la dispersión en el campo popular para lograr que el gobierno abandone el camino de las concesiones a los que se enriquecen escandalosamente a costa del sacrificio del pueblo.  Para lograr pararlos con un rumbo popular que les arrebate los resortes económicos donde están parados, ejercen el chantaje y promoviendo la inflación. 

Un cambio de rumbo que recupere la soberanía sobre el comercio exterior y la bancajunto a otras medidas inmediatas como proponemos desde el Comunismo Revolucionario y el MPL. 

Correlación de fuerzas

El gobierno se excusa que “no cuenta con la correlación de fuerzas” para aplicar medidas a favor del pueblo, pero es solo una excusa porque la correlación de fuerzas se construye, “no cae del cielo”.  Y se construye confrontando con los poderosos que no quieren perder privilegios aún en las crisis humanitarias más profundas. 

Se construye sin dobles discursos ni retóricas duras y prácticas blandas. Se construye confiando en el pueblo y dándole poder de decisiones a través de políticas que lo empodere y lo llene de certezas.  Y este es el legado de lideresas populares como “evita” que explica porque en solo siete años en el gobierno llenó los corazones de los más humildes. 

Mi único heredero es el pueblo” supo decir…y ese pueblo debe seguir escribiendo la historia de su liberación.

últimas noticias