A un año de la victoria en el Ballotage, el Gobierno ve con buenos ojos haber sobrevivido a uno de los ajustes más bestiales y despiadados. Ahora, se reorganiza y engrosa sus filas para pelear las elecciones de medio término, donde trabajan en la sombra para ser el vértice en la confrontación electoral, polarizando con Cristina Kirchner y así aislar a Macri dentro del PRO, ya sea para obligarlo a fracturar o para subordinarlo en el armado en el caso que haya acuerdo para presentar lista única.
Pero también la reorganización acelerada de LLA obedece a un escenario represivo que irá acompañando el accionar político, sobre todo si no se desbarranca la economía, donde si bien las Fuerzas de seguridad tendrán un papel protagonico, también la “nueva SIDE” y los grupos paramilitares como “Las Fuerzas del Cielo” que construyen el ”brazo armado” de LLA.
En este repaso, serán importantes las dos nuevas divisiones que, dentro del sistema, buscarán ampliar la base militante y electoral de La Libertad Avanza: La Fundación Faro y la agrupación Fuerzas del Cielo. Pero también vamos a destacar la fuerza que opera en la oscuridad: KFC (Kiosco, Falopa y Coquita).
La Fundación FARO tuvo su debut el día 13 de noviembre con un evento en el barrio más casta de Buenos Aires: Puerto Madero. Al punto de encuentro, el Yacht Club, concurrieron parte de las caras más visibles del denominado Círculo Rojo empresarial entre los que destacaron: Paolo Rocca de Techint, Eduardo Elsztain de IRSA, o Miguel Galuccio de Vista Oil & Gas, Marcos Bulgheroni de Pan American Energy, Patricio y Germán Neuss, y Martín Migoya de Globant. Invitados a los que se les dio la dirección pocas horas antes de que comenzara el evento. El cubierto que debieron pagar los asistentes, aseguran diversas fuentes, era de 25.000 dólares. Asimismo, fuerzas de seguridad federales se encargaron de la protección de los asistentes antes, durante y después de finalizada la misma. Como si fuera un acto oficial. Es decir, el Círculo Rojo prestó la conformidad con el proyecto político y, además, decidió continuar financiándolo. El plato fuerte de la noche fue la presencia misma de Milei con una de sus inconexas disertaciones. Pero, sobre todo, era la presentación oficial de uno de los cerebros que tejen por fuera del entramado estatal: Agustín Laje. Este personaje oficia de conferencista y teórico de la extrema derecha. Autor de algunos libros con cierto éxito editorial como El libro negro de la nueva izquierda. Radicado actualmente en España, procura terminar un posgrado para volver al país y ponerse a trabajar en “la batalla cultural”.
Algunas de las frases que dejó en su intervención, nos ayudan a entender cómo observa en la extraordinaria circunstancia de Milei Presidente una oportunidad única. “Tenemos que aprovechar la ventana de oportunidad y formar a los cráneos del mañana” y “para que esto no sea un accidente, para que este no sea un simple error de la matrix, para que las ideas sean sostenibles de forma intergeneracional, incluso cuando el destino, la coyuntura o los mismos ciclos del capitalismo pongan a prueba nuestra fe”. También interpeló a los empresarios, a pesar de que ya habían pagado el grueso aporte en moneda dura para las arcas de la Fundación: “aquí reside la importancia de que el empresariado se involucre y ocupe su rol en la batalla cultural”.
Otros de los que forman parte de esta Fundación formado de cuadros es Nicolás Márquez, conocido por filmar permanentemente al Presidente en su calidad de biógrafo. Márquez no pudo asistir porque en la semana volvió a circular por las redes la denuncia que tiene por haber abusado a su hija cuando tenía 4 años. También, está como subdirector de la fundación el chileno Axel Kaiser, otro activista de la ultraderecha en el país trasandino. Y cabe destacar la presencia de Bertie Benegas Lynch en el cuerpo docente de formación.
La Agrupación Fuerzas del Cielo tuvo su presentación tres días más tarde, el 16 de Noviembre, en la humilde Sociedad Italiana de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires. Locación facilitada por un viejo conocido de la zona, Joaquín de la Torre, actual Senador por la Provincia de Buenos Aires, quien en la actualidad forma parte del esquema de Bullrich. La flamante agrupación está presidida por un referente de las redes libertarias que opera con el seudónimo “Gordo Dan” pero que se llama Daniel Parisini, quien tiene periódicas visitas en Casa Rosada, puntualmente en el Ex Salón de las Mujeres, ahora Salón de los Próceres, lugar que destaca por tener todas las ventanas cubiertas por papel de diario y por donde ningún periodista acreditado tiene permitido rondar. Allí funciona la oficina de Juan Pablo Carreira (Juan Doe en redes) quien oficia como Director de Comunicación Digital del Gobierno. Parisini es recibido además por Santiago Caputo, el asesor estrella –y monotributista- de Milei.
La textual que más trascendió de dicha presentación fue la gritada por el propio Parisini “La agrupación Fuerzas del Cielo que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza, es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei”. Esta declaración recibió gritos de apoyo por la totalidad de los comparecientes. En el público, agobiado de calor, abundaban los hombre de menos de 25. También subió al escenario la estrella Agustín Laje y dijo: “Nuestros enemigos están en el suelo y no hay que desacelerar, al revés, hay que poner quinta”. Luego, también sumó. “Hay que dar la estocada final, vamos a estar 8 años y los vamos a aplastar. O miren a la yegua hija de puta ya condenada en segunda instancia…”, desde abajo del escenario estallaron los aplausos y Laje sonreía con plenitud.
Por último, está el grupo de tareas KFC, que son las siglas para Kiosco, Falopa y Coquita. A través de una detallada investigación de la Revista Crisis, pudimos conocer a este grupo que es coordinado desde España por un tal Federico Javier Gorga. Este brazo armado, según arroja la investigación mencionada, opera en la realidad sobre aquellas personas que reciben un ataque previamente en redes sociales. Mediante la técnica denominada “doxeo”, Daniel Parisini y sus secuaces publican información de una persona en redes: domicilio, fotos, nombre real, familia, trabajo. El “doxeo” es una deformación de “.docx” la extensión de guardado de los archivos Word en la computadora. Recientemente, un joven de 23 años dueño de una cuenta de X crítica con el gobierno llamada @arrepentidosdemilei, primero vio como sus datos personales y fotos del domicilio fueron publicadas en la red social X. Para que luego, el grupo KFC envíe a “soldaditos” –tres jóvenes de 20 años como mucho- al domicilio de la madre. El evento fue filmado y subido a las redes de los integrantes de esta agrupación. Allí podemos ver cómo mientras uno golpea violentamente la puerta de la casa, otro exhibe un cuchillo tramontina. En la investigación de Crisis se abordan otras circunstancias de similares características.
De aquellos lodos estos polvos
El 1 de Septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel gatilló, infructuosamente, dos veces a 13 cm de la cabeza de Cristina Kirchner. Ese día se terminó de consumar una serie de actos de incipiente fascismo que comenzamos a presenciar desde la cuarentena como las antorchas arrojadas a la Casa Rosada, las bolsas mortuorias, las guillotinas en Plaza de Mayo y un fugaz ataque al auto de Massa. Poco más de un año más tarde, Milei ganó el balotaje por poco más de 10%. Hoy, a un año de ese evento, también presenciamos la brutalidad y ensañamiento de la Ministra Bullrich contra todas las formas de protesta. Ahora, La Libertad Avanza y sus aliados, ya sea políticos como la totalidad del PRO; ya sean legislativos, como la UCR, el PRO, Coalición Cívica, Encuentro Federal, y algunos sectores del Peronismo; así como sus aliados empresarios: Elsztain, Eurnekian, Rocca y compañía, buscan profundizar las filas oficialistas y estar listos para avanzar en lo que quede de entrega. En definitiva, buscan cerrar el camino iniciado por la dictadura –y sus aliados- hace más de 48 años.