Ecuador: Tercer día de paro nacional, popular y plurinacional.

La lucha popular arrancó de la cárcel a Leónidas Iza Zalazar, dirigente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)

El líder indígena fue apresado este martes en la provincia de Cotopaxi (centro), donde se unió a la protesta articulada por la Conaie y otras organizaciones para rechazar las medidas de ajuste neoliberales del Gobierno del Guillermo Lasso.

El paro fue declarado a principio de semana y cuenta con una gran masividad y manifestaciones en las principales ciudades. En la región de la Amazonía lxs manifestantes fueron duramente reprimidos pero no pudieron despejar los numerosos cortes en la red troncal de aquella región.
El dirigente Leonidas Iza Salazar junto a otros manifestantes de su organización indígena protagonizaban un corte de rutas cuando las fuerzas represivas y autoridades arremetieron contra él acusándolo de bloquear los servicios esenciales del país, para de esta manera, poder aplicar el *artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente en Ecuador, donde se señala como un delito la paralización de un servicio público, siendo sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. * Además, el Ministerio del Interior alegó que el líder indígena promovía la profundización de la violencia.

Al suceder su detención, la movilización popular fue rápida y masiva, desafiando la reprensión y nuevos encarcelamientos. Pero la decisión fue contundente con pronunciamientos de diversos sectores populares goleados por la política ajustadora del banquero Lasso.
La situación en el interior profundo es dramática, con falta de agua y medicamentos, con el avance de las mineras y le extranjerizacion de la tierra, el agua y otros recursos naturales que se suman al drama de la falta de trabajo.

El pueblo ha dicho basta! Y ha ganado las rutas y calles planteando la unidad del campo y la ciudad para derrotar esta política.
En las últimas horas se ha sumado la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Quito, emitiendo un comunicado en solidaridad con la CONAIE y sumándose a los cortes y manifestaciones en la Capital.
El paro nacional, popular y plurinacional se ha fortalecido por la liberación de Leonidas en esta tercera jornada donde la Conaie convoca a otras organizaciones sociales a sumarse y profundizar las medidas mostrando que el camino para parar frenar y derrotar al neoliberalismo es la unidad de los sectores populares y la lucha en las calles.

#ElParoNoPara

#MovilizacionNacional

https://conaie.org/

últimas noticias