Ecuador, paro día 15. «Aquí nadie se cansa»

Se mantiene la movilización mientras se avanza en los 10 puntos exigidos por la CONAIE y otras organizaciones indígenas.

El gobierno de Lasso acorralado por el avance de la movilización y el tratamiento de su destitución en la Asamblea Nacional ha ido cediendo en algunos puntos de los 10 que se reclama, sumado a otros como el cese del “estado de excepción”, la recuperación de Las Casas de las Culturas, entre otros.

Pero *fue rechazado el anuncio de reducción del precio de los combustibles por insuficientes y sin garantías como señala el comunicado 👇🏼de las organizaciones indígenas.

La vigila se extiende y fortalece por los 10 puntos 👇🏼, al que se han sumado a lo largo de estos 15 días de paro el repudio y justicia por las personas asesinadas y heridas, así como la inmediata libertad de lxs detenidxs, mientras crece la exigencia de la destitución de Guillermo Lasso.

Los 10 puntos

  1. “Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el diésel a USD 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a USD 2,10, derogar los decretos 1158, 1183, 1054, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores…
  2. Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). No al embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.
  3. Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.
  4. Empleo y derechos laborales. Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al IESS.
  5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.
  7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as. (Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.
  8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.
  9. Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.
  10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.”

últimas noticias