Destituyentes vienen marchando

Mientras crecen los contagios de manera exponencial, los hospitales se saturan, el gobierno nacional toma medidas, la oposición con Larreta, Macri y Clarín a la cabeza, al mejor estilo Bolsonaro, niegan la pandemia y utilizan a lxs pibxs y docentes para maniobras destituyentes con fines políticos electorales.

El endurecimiento relativo de las medidas tomadas por el presidente Fernández para disminuir la circulación y aglomeración de gente, se deben a un agravamiento exponencial de los contagios en particular en el AMBA. Mientras no tengamos una parte importante de la población vacunada, la forma de evitar la circulación del virus (ahora con nuevas cepas más contagiosas y letales como podemos ver en el mundo), es la del aislamiento de la población. La razón por la que se afecta la presencialidad escolar en regiones como el AMBA, obedece a los datos concretos de crecimiento en cada medición. Si circulan las personas, circula el virus.

El AMBA es el epicentro del contagio a nivel nacional. La CABA es el epicentro de contagio del AMBA. La Capital Federal concentra la administración pública nacional, los bancos, hospitales, instituciones estatales, hoteles, casas centrales de empresas, etc. El volumen de ciudadanxs que ingresa y sale de la Ciudad no se da en ningún otro lugar. El transporte público aún con las restricciones por la pandemia muestra sin dudas el peligro potencial que significa perder el control sobre estos medios vitales. El 80% de los viajes que se hacen en transporte público son en colectivo, que traslada 5.739.000 pasajeros por día. Esto representa al 65% del promedio habitual antes del aislamiento social. Con la presencialidad en las escuelas, se han sumado a la circulación más de 500 mil personas más. Sin embargo, no aumentó la frecuencia en el transporte. Resultado: hacinamiento.

Rodríguez Larreta con blindaje mediático insiste en que los números muestran que “la escuela no contagia” negando el entorno que se mueve con lxs chicxs y lxs docentes que utilizan el transporte público y tienen contacto en sus casas con sus familias y amigxs. Si Larreta no escucha la realidad que señalan lxs docentxs en cuanto a la propagación de los casos, puede orientarse con la propia revista británica “The Lancet”, leída por los sectores donde comulga Juntos por el Cambio, la que desautoriza de hecho al gobierno de la Ciudad ya que advierte que las clases presenciales aceleran los contagios de coronavirus, «probablemente contribuirá a una velocidad de contagios por encima de uno en casi todos los escenarios» sostiene el estudio.

La resolución de la Cámara IV de apelaciones en lo contencioso, administrativo, tributario y de relaciones de consumo de la CABA y la aceptación del fallo por parte del gobierno de Rodríguez Larreta donde se rechaza el DNU presidencial en cuanto a las medidas sanitarias y de restricciones por el avance exponencial de la pandemia, en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), ha cambiado la situación política y se ha creado una “situación de sedición” contra la Constitución Nacional. Incluso violando el propio Código Penal que establece en el artículo 205:Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. (Art 205 CP).

La aberración jurídica donde un tribunal municipal que atiende casos de multas y facturas mal pagas, se arrojó la autoridad de desoír un decreto presidencial y fue avalado por el ejecutivo de la CABA marca el inicio de un período donde la oposición liderada por Juntos por el Cambio muestra hasta dónde está dispuesta a llegar para no perder la centralidad en la disputa política.

Estas acciones políticas tienen una base ideológica. Los sectores a los que representa JxC se consideran “dueños de la República, por el lugar que ocupan en la sociedad y la base económica del país”. Son la flor y nata de la oligarquía moderna, sostenedora de un modelo de dependencia, agro exportador de una Argentina para pocos. Son lxs que han estado en cada golpe de Estado e integrado dictaduras y cuando llegaron al poder por medio de elecciones saquearon al país.

El período que se abre será de maniobras oportunistas, aprovechando cada error o falencia para deformarla en los medios masivos que controlan y de esa manera alimentar a su electorado y dividir al pueblo. En esta campaña no hay que descartar maniobras destituyentes y otras que buscan horadar la imagen del gobierno, de cara a las elecciones de medio término.

Se puede derrotar a la pandemia y a la derecha

Alberto Fernández se ubicó en el centro del escenario con el DNU para enfrentar la pandemia, el pueblo mostró satisfacción porque se jugó fuerte a su favor. La respuesta de la oposición fue una grave embestida anticonstitucional. Frente a eso, la respuesta del ejecutivo nacional fue denunciar judicialmente al tribunal capitalino, dejar de hablar del tema y “mostrar gestión”. Pero no se puede volver a subestimar el poder político que tiene la oposición y el daño que ha hecho con las medidas que tomó. Ahora se espera el fallo de la Corte Suprema a instancias de Larreta.

El mensaje de “gestión en la emergencia”, es importante, pero no alcanza. Junto con el bono de 6.500 pesos para personal de salud, se tomaron otras medidas económicas coyunturales como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para las familias que cobran AUH y aumento de 15.000 pesos para los monotributos categoría A y B, la vuelta de los REPRO de 18.000 pesos para las empresas y comercio que lo soliciten. Pero no son acompañadas con otras que modifiquen la estructura del país. El rebote de la economía, donde la producción crece en la mayoría de los rubros, ocurre sobre la base de mayor precariedad laboral con menos mano de obra, bajos salarios y el 42% de pobreza.

Se trazó una meta inflacionaria del 29% anual, mostrando que se subestimó la segunda ola y se confió en poder llegar a un acuerdo con los sectores monopólicos formadores de precios para mantener, mediante concesiones, controlados los precios. La realidad mostró lo contrario: la inflación de marzo según el INDEC dio el 4,8% haciendo inalcanzable aquella meta del presupuesto nacional producto del aumento imparable de los alimentos y productos de primera línea de la canasta; con siete aumentos del combustible en lo que va del año, pre pagas, telefonía, peajes, transporte y alquileres entre otros rubros, donde las paritarias acordadas a principio de año ya vuelven a perder con la inflación.

En esta coyuntura la oposición destitúyente corre con ventaja porque sabe que no hay certezas firmes en los sectores populares, y sabe que cuando eso ocurre hay vacilaciones que se pueden aprovechar. Saben que si el camino es llegar a un acuerdo con los EEUU para la renegociación con el FMI eso traerá indefectiblemente medidas que golpearán al país y traerá divisiones en el pueblo.

Saben que si no se toman medidas contra los que violan la Ley de “Aporte Solidario a las Grandes Fortunas”, esto traerá cohesión en su campo y divisiones en el popular. Saben que si predomina el tratamiento de sectores del oficialismo hacia la oposición de “halcones y palomas” (Larreta Vs Macri-Bullrich) traería mayor confusión y divisiones en el Frente de Todos.

Pero saben, como ha pasado en otros momentos de la historia y el presente, que cuando se deposita la confianza en el pueblo, y es protagonista de su presente y su futuro, ellos retroceden. Y en esa dirección es donde derrotaremos la pandemia y las aspiraciones de la reacción de volver al poder a como dé lugar. Esta es la disyuntiva de hierro y por eso defendemos al gobierno que ganó por la mayoría popular frente a las provocaciones y maniobras destituyentes de la oposición.

La realidad nos muestra que hay que ser muy duros en la retórica con la derecha neoliberal y reaccionaria, pero a la par debe ir acompañado de medidas que den certezas de fondo, no sólo en la emergencia, sino en la profundidad de lo que necesita el pueblo y el país.

Y lo hacemos reivindicando por estas horas el camino del parazo docente en la CABA a favor de la salud del pueblo y contra la medida destituyente de Larreta y sectores de la justicia. El de la lucha ejemplar de lxs docentes medocinxs. Reivindicando a lxs que luchan contra el modelo megaminero en Andalgalá y Chubut. A la histórica lucha de lxs trabajadorxs autoconvocados de la Salud en Neuquén, ocultados por los medios.

En este arduo trabajo, somos parte e impulsores del 2do Encuentro Plurinacional de la Militancia del MPL (Movimiento Popular Liberación) que se realizará el 1° de Mayo, día internacional de lxs trabajadorxs, donde vamos a debatir democráticamente sobre la realidad nacional y avanzar en la coordinación de iniciativas que nos acerquen a la unidad democrática y antiimperialista para que el pueblo protagonice la lucha contra la derecha neoliberal y garantice el rumbo popular.

últimas noticias