Con la frente en alto

Tras la agresión de una patota oficial contra los docentes santiagueños

Entrevistamos a Ziomara Blanco, una de las docentes agredidas por la patota zamorista durante una manifestación en Termas.

Hace quince días una patota comandada por el zamorista Pedro Cisneros atacó salvajemente a los docentes que se manifestaban frente a un acto encabezado por la gobernadora Claudia Ledesma en Termas de Río Hondo (ver Vamos! Nº75). Ziomara Blanco fue una de aquellas docentes víctimas de la agresión, que se llevó una de las peores partes al ponerse en riesgo su vista producto de los golpes recibidos (ella padece estrabismo y sólo puede leer con su ojo izquierdo).

Pero, lejos de amedrentar a los docentes, la acción patoteril desató el repudio generalizado. Y los docentes volvieron a movilizarse el pasado martes 31/5 ante la inauguración del llamado “Tren del desarrollo” en Santiago Capital (un tren que sale desde la terminal de ómnibus pero que más que contribuir al transporte del pueblo parece haber sido hecha en función de algunos negocios inmobiliarios).

Entrevistamos a Ziomara que, como muchos docentes, estuvo en esa movilización insistiendo con su reclamo de reintegro de los descuentos y blanqueo de las cifras en negro.

¿Cómo está tu salud?

En relación a la vista me queda una consulta con la que terminaría el tratamiento. Igualmente hasta ahora la situación es mejor porque debo haber recuperado entre el 80% y el 90% de la visión. Tengo algunos problemas a la hora de la lectura de letritas chicas. Pero los tres estudios que me han hecho darían que no va a haber secuelas a largo plazo. El problema mayor era la posibilidad del desprendimiento de retina por mi problema anterior en la vista. En ese sentido estaría ha evolucionado positivamente el tema de la visión.

¿Qué repercusión hubo entre los docentes tras la agresión de la patota en Termas?

En mi escuela particularmente ha sido mucho apoyo hacia los que hemos sido agredidos. Y después ha habido un repudio generalizado de todos los sectores. Incluso también ha marcado un nuevo hito dentro de la lucha docente porque ha permitido que medios de otros lados se hayan comunicado y haya podido transcender de nuevo que la situación en Santiago del Estero no estaba estable, en relación a que había un proceso de lucha que todavía sigue abierto. Centralmente lo que se ha visto es un amplio grado de solidaridad de todos os sectores. Hubo incluso un pronunciamiento oficial de los organismos de derechos humanos, que hasta el momento no se habían pronunciado, como así también de otros sectores que venían sin pronunciarse. En definitiva, ese hecho ha generado una división de aguas aquí en Santiago.

¿Hubo por parte del gobierno algún pronunciamiento o aclaración al respecto?

No ha habido ninguna aclaración por parte del gobierno; pero al día siguiente ha salido una nota extensa en uno de los medios de comunicación más leídos en donde la gobernadora volvió a reiterar su postura de que en realidad nunca nos había dicho que no. Y que el trato siempre había sido de diálogo y de cordialidad. Y que los docentes estamos bien pagos. Esa ha sido la respuesta del gobierno. Después oficialmente no ha salido nadie a decir absolutamente nada.

Yo creo que cuando llegue al juzgado la denuncia, para lo que se están haciendo los trámites con el abogado por medio del gremio Cisadems para presentar la denuncia penal, de alguna de las esferas del gobierno van a tener que salir a plantear algo. Porque el que está sindicado como principal responsable de las patotas es uno de los consortes del zamorismo que todo el mundo lo conoce aquí. Es más, cuando ha sido este hecho puntual muchos funcionarios le han dado su apoyo porque era el que estaba identificado.

Y hablando de lo que dice la gobernadora, de docentes “bien pagos”: ¿cuánto cobraste el último mes?

Yo este mes he cobrado 900 pesos. Y tengo mis otras compañeras de escuela, que también han estado de paro conmigo, que han cobrado 0 pesos directamente. Este es el tercer mes para algunos docentes que se cobra con descuentos. El primer mes ha habido descuentos de 1000 y 3000 pesos. El mes pasado la mayoría de los docentes han cobrado 0 pesos. Y este mes nuevamente hemos vuelto a tener grandes descuentos y muchos docentes con 0 pesos. Mi sueldo se supone que con los aumentos que nos han dado este año, que todavía no podemos saber bien cuánto es porque no se está cobrando con normalidad, se supone que estaría entre 7.000 y 7.200 pesos.

Y en este contexto, ¿cómo evaluás la suspensión por parte del gobierno de la elección de representantes vocales docentes en el Consejo General de Educación de la provincia?

El gobierno sabía que perdía las elecciones. Eso lo tenían claro. Por lo tanto hay una necesidad de patear un poquito más para adelante para poder reacomodar las cosas. Esto no tenemos con certeza pero también se decía que la lista de los supervisores, que aquí han sido la policía del zamorismo dentro de las escuelas porque son los que se han encargado a apretar a cada director, no conseguía los avales necesarios que te pide el tribunal electoral para poder presentarte como lista independiente al no ser gremio. Por lo tanto, yo creo que había una necesidad de suspenderla porque lo que iba a ser determinante en esta elección era el voto castigo hacia el gobierno.

¿Siguen las actividades para juntar fondos para los docentes con salarios descontados?

Acabamos de venir de una actividad donde se han hecho escabeche, mermeladas, cosas dulces. Después se sigue promocionando la cuenta y los aportes que se están pidiendo aquí, el bono de aportes solidarios.

últimas noticias