¡La pobreza es un crimen!
1 millón y medio de niñeces se van a dormir sin cenar. (UNICEF/Celag)
4 millones de adultos no cenan para que coman sus hijos. (Celag)
57% alcanzó la pobreza.
73% es la pobreza en lxs jóvenes.
600% subió el boleto en el AMBA.
14.7% fue la caída de consumos lácteos (la más alta de la historia).
110 años hace que no se ve una caída del consumo de carne como la actual (44,8 kilos x habitante).
375% aumentaron, en promedio, los servicios desde que asumió Milei.
265.308 fueron los despidos desde diciembre 2023.
25% aumentó la indigencia en el primer trimestre de gobierno.
33% cayó el salario en lo que va de gobierno libertario.
700.000$ es la perdida salarial de jubiladxs desde diciembre de 2023.
800.000$ es la canasta básica agosto 2024 de un/a jubilado/a mensual.
225.497,54$ es la jubilación mínima en agosto de 2024.
“En los cementerios tampoco hay inflación…hay solo muerte”.
Los números son contundentes y aniquilan cualquier celebración de la baja de la inflación, es más, los números de la inflación (julio 4,5%) no se condice con la realidad que viven millones de ciudadanxs. El país va tener una caída en el crecimiento económico del 4,4%. El peor índice de todos los países de la región.
A solo 8 meses de gobierno los resultados son peores a una pandemia. Desbastadores se espera que sean los números de agosto. Tal es así que el propio INDEC ha tenido que recalcular sus mediciones.
El plan económico del que solo abrevan los más poderosos, no cierra, pero lo paga el pueblo.
Un plan lleno de un enorme cinismo y crueldad, donde los jubilados lo sostienen con el 30% de sus partidas (ahora se le suman el recorte de los medicamentos que el PAMI brindaba sin costo alguno), mientras se le quita el impuesto a los bienes personales a 40 mil millonarios que amasan 300 millones de pesos cada uno, muchos de los cuales están en paraísos fiscales. En el PBI, estos representan lo mismo que 5 millones de jubilados a los que se les niegan las migajas de aumento y los reprimen.
Los héroes de la película son el reducido núcleo de los dueños del poder.
La pelea entre malos
Pero la crisis del plan económico (que no recoge dólares para alimentarse) pero siguen fugando a través del dólar CCL y otros mecanismos, mientras sacan del país (frente a nuestras narices) el oro de las últimas reservas como garantías para conseguir algún prestamos mientras sube el riesgo país y se hace más caro tomar nuevos créditos que tampoco llegan ya que esperan más ventajas y sobre todo seguridad jurídica que tampoco ven supuestos inversores.
Esta crisis, se traslada a la política, en el formato de una “pelea entre malos”, expresado en primer lugar entre Milei y Villarruel (presidente y vice), donde esta última trabaja una alianza con sectores del macrismo y la derecha del peronismo frente a una eventual crisis de gobernabilidad a la que puede llegar el gobierno si se profundiza la crisis económica y el malestar social aumenta como marcan algunas encuestas.
Otras ratas saltan del barco a tiempo como se evidencia en las defecciones y deserciones en el bloque de diputados del LLA, explotada por la visita de sus diputados a los genocidas presos.
El rechazo en la cámara de diputados a otorgarle 100.000 millones de pesos de gastos reservados para la SIDE, donde una parte del PRO y radicales votaron en contra, le marcó la cancha a Milei y su operador Santiago Caputo, quienes si bien no pierden aún la iniciativa, tampoco tienen “carta blanca” para hacer lo que quieran en su plan integral de persecución a opositores y represivo que se hilvana con las FFAA en las calles (por eso mandaron el proyecto para modificar la ley de seguridad interior), pero con una exigencia previa como es la libertad de los genocidas, y que incluye la baja de imputabilidad en los jóvenes.
El plan no cierra sin represión y lo saben por eso deben reforzar ese camino que comenzó con el “protocolo anti-piquetes” y la persecución a dirigentes y organizaciones sociales.
Pero la pelea por arriba entre los malos es real, sin principios claro, pero si real. Porque los proyectos de la derecha clásica expresada en Macri o Villarruel, entre otros y otras, saca provecho de este “veranito”, pero a la media o larga no son los sectores que marcan el ritmo de los acontecimientos.
Milei-Caputo expresan los negocios especulativos, financieros, prescindiendo lo más posible del Estado, mientras los otros expresan todo eso, más el control de la producción y la disputa de los recursos estratégicos, frente a otros monopolios internacionales a quienes el hoy oficialismo se rinde a sus pies. De hecho, una de las contradicciones centrales entre Milei y Macri, radica en que grupo se va a quedar con el control del peaje del Río Paraná, aparte de la causa del correo.
El oscurantismo medieval va de la mano del negacionismo dictatorial
Esta pelea entre los de arriba, no mancha los conceptos de modelo de sociedad que veneran desde siempre. El ministro de Justicia, Cuneo Libarona desplegó días atrás en el la comisión del Congreso la batería de elementos del concepto de familia que debe regir la sociedad según el ejecutivo. “El Poder Ejecutivo promueve el valor de la familia, resulta esencial para el bienestar de los individuos, para la armonía y cohesión social”. “Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos», vomitó. Y agregó «Se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación«.
Esta filosofía, “basada en la Biblia, el Corán y el evangelio” parece ser compatible con el otrora oficio del hoy ministro cuando era abogado defensor de narcos y violadores, pero no para que una pareja del mismo sexo forme una familia. Estos varones son expresión de una sociedad pre capitalista o lo más atrasado del capitalismo, aún con su carga patriarcal. Esta ideología, empuja a la homosexualidad y demás diversidades al oscurantismo, “condenados a no poder ensamblar una familia porque atenta contra la sociedad”. Estos, lejos de perseguir la libertad, coartan derechos y pregonan los valores de la familia medieval, biológica que para poder aplicarla debería existir el terror de la monarquía o una dictadura prohibitiva como ocurrió en nuestra historia, pero ni así se sostendría.
Hablando de dictadura, esta ideología también es abrazada por la vice presidenta Victoria Villarruel, la cual se auto impone no salir del closet que blanquee su homosexualidad. Closet necesario para sostenerse en el ámbito social y político en el que convive con la familia militar, en particular de genocidas. Ámbito ultra católico y ultra conservador, por cierto.
La vicepresidenta, si bien está enfrentada al “triángulo de hierro” (Milei, Karina y Santiago Caputo), comparte no solo este retrógrado modelo de sociedad, sino también el negacionismo en cuanto a la última dictadura la cual reivindica como lo hace siempre y lo ratificó en el acto organizado por ella en el senado para vociferar su intención de “juzgamiento a los terroristas montoneros”, blanqueando la “teoría de los dos demonios”.
La vice presidenta debe saber que dirigentes montoneros fueron juzgados y encarcelados y que luego Carlos Menem, al que los libertarios emplazaron un monumento en la Casa Rosada como modelo a seguir, los indultó junto a genocidas y militares que protagonizaron el levantamiento de Semana Santa. Por eso que este acto apunta a ubicarla en el centro de esos sectores minúsculos de la sociedad forzando un “salto en calidad” en cuanto a tratar de instalar una nueva etapa histórica donde se degradan aun mas las instituciones de la democracia. La vicepresidenta reivindica el terrorismo de Estado desde el Congreso…el mismo que clausuró la dictadura.
La unidad de los buenos
Algunos dirigentes del campo popular se preguntan (sin encontrar respuestas) porque la gente le da al gobierno tanto tiempo frente a tamaña catástrofe. Quizás algunas respuestas estén en mirarse ellos mismos y preguntarse porque no confían en ellos… ¿cómo fue su papel en los últimos años?, ¿Qué grado de independencia tienen respecto a algunas expresiones del poder?, ¿rompieron con el molde de la vieja política o están pagando su tibieza a la hora de gobernar o ser parte de la administración gobernante?
“El tamaño de la paciencia es similar a la profundidad del pozo en el que se cayó en los últimos años”, ayudado por una gran cuota de sensacionalismo y fake news (noticias falsas) de los medios hegemónico dominantes en la formación de opinión.
El cachetazo a tanta desesperanza acumulada, fue la resultante que inauguró este periodo que transitamos con mayores desesperanzas donde los corderos votaron por el lobo. El tiempo transcurre de manera traumática, ya que esa paciencia deja correr lo peor de la ultra derecha con DNU, RIGI y palos en la mano.
Desandar este infierno va requerir de mucha unidad, lucha y autocritica en el campo popular de los sectores que nos trajeron hasta acá.
Va requerir en primer lugar trabajar para impedir que avance la reacción en el poder. Va requerir imponer un paro nacional de las centrales obreras, acompañado por la desobediencia civil frente a las nuevas medidas económicas y políticas que golpearan aún mas al pueblo.
Va requerir de una gran humildad y grandeza de los sectores populares para poder ser vértices de un rumbo popular, soberano y democrático en la unidad del campo popular, aprendiendo de los errores pasados y sacando conclusiones de los meses del presente donde no es con más tibieza, medias tintas o corriéndose hacia la derecha como vamos a derrotar a los que vienen por todo.
Va requerir de miles de brazos jóvenes para que sean los protagonistas de los cambios necesarios, combinado con la experiencia, pero sin paternalismos que les dice lo que tienen que hacer.
El camino de la lucha que muestran los jubilados, la comunidad universitaria, aceiteros y Aerolíneas Argentinas, es el que tenemos que ensanchar con unidad y coordinación, pero no para ser comparsa de algún recambio por arriba que se prepara, sino para imponer desde abajo un paro activo nacional, poniendo en pie “las plazas de la dignidad” donde el pueblo sea quien decida y protagonice la rebelión hasta imponer otra política y otro gobierno en favor de las grandes mayorías antes que sea demasiado tarde.