El cierre de las candidaturas en Union por la Patria (ex Frente de Todos), evidencia la consolidación del giro a la derecha de este espacio y del gobierno, marcando el cierre de una etapa donde los sectores populares han retrocedido dentro de dicho frente en el campo popular.
La formula encabezada por Massa expresa a los sectores que se han destacado por su política pro monopólica y de llegada a los EEUU, en particular en esta etapa critica de co-gobierno con el FMI. Un candidato que a la vez tiene suficiente “cintura” para administrar la relación con China en un escenario de dura disputa en la región donde EEUU se propone acrecentar su presencia sobre los recursos naturales y contrarrestar el avance del gigante asiático en estos años.
Es “el candidato de consenso” pero no de los sectores populares, sino del consenso de los monopolios, bancos y terratenientes que controlan los resorte de la economía y los negocios del país.
En estas elecciones se pretende imponer dos grandes bloques que comparten la misma matriz económica dependiente, extractivista y agro exportadora pero una desde un rol mas activo del Estado y otro mas liberal. El vice gobernador de Gerardo Morales en jujuy, Carlos Haquim, es el presidente del Frente Renovador de esa provincia, vinculo directo con el PJ para garantizarse la nueva Constitución a la medida del saqueo del Litio y el avasallamiento de los territorios de las comunidades ancestrales con brutal represión. Sentando un peligroso precedente separatista dividendo al país en regiones sobre el control de sus recursos por parte de los monopolios en alianza con la oligarquía nativa.
Massa saltó de la presidencia de la cámara de diputados al Ministerio de Economía con el acuerdo de los sectores que hegemonizan la corriente mas grande de Unidos por la Patria, el kirchnerismo, luego de la salida de Martín Guzmán quien luego de hacer su “trabajo” en la construcción del acuerdo con el FMI, llegó Massa que“vino a apagar el fuego” de la corrida cambiaria que “había corrido a Guzmán” dijeron. Desde allí, se fue consolidando en la relación (que ya tenía) con los dueños del poder en el país. Las medidas que tomó “para evitar una devaluación” fue el llamado “dólar soja”, el festival de las Lelics y otras que significaron una transferencia de riqueza a los monopolios exportadores y especuladores, bancos y financieras, evidenciado en el “acompañamiento” a las medidas llevadas adelante el propio viaje a China.
Ahora, se pretende “forzar” un nuevo acuerdo con el FMI, para pagar “con el saldo exportable y no con ajuste” trabajandoun eje político engañoso e injusto que busca emular, a decir de Massa, el “desendeudamiento” de Néstor Kirchner, llevando un mensaje fuerte a la militancia kirchnerista. Pero se soslaya que la situación actual del país no es la misma que aquel 2006 donde la deuda con el FMI era de 9.800 millones de dólares, el Banco Central contaba con reservas netas de 46.000 millones de dólares y el precio de la soja batía récord en el mundo.
Hoy tenemos una deuda de 45.000 millones de dólares mas los intereses y reservas de “libre disponibilidad” en el BCRA por la mitad de esa deuda. Entonces cuando Massa dice que su objetivo va ser “aumentar las exportaciones para traer dólares porque me quiero sacar al FMI de encima”, está diciendo, no solo que no investigará la estafa, sino que va profundizar el modelo extractivista, exportador y el remate de los recursos comunes “para traer dólares”, profundizando la miseria y la dependencia con el consabido ajuste al pueblo.
PROGRAMA SOBERANO, REAGRUPAMIENTO Y LUCHA
Lamentablemente los sectores que hegemonizan Unión por la Patria, han llevado a una situación donde las opciones populares han sido reducidas y condicionadas a variantes que han aceptado las reglas de un juego condicionado y anti democrático.
Compartimos y acompañamos la desilusión y bronca de miles de militantes que tenían esperanzas en que se pudiera enderezar un poco aunque sea, el rumbo hacia los sectores populares. Miles que creyeron en las retoricas duras pero no vieron venir los verdaderos objetivos que se mantenían ocultos.
Acompañaremos en este sentido a miles de militantes de base y direcciones intermedias que frente a la desazón y para mantenerse todavía dentro de la coalición, encuentran en candidatos como Juan Grabois una opción popular contra Massa.
Hay otras expresiones por fuera de la coalición como la que propone el escritor y periodista Mempho Giardinelli, la abstención o el voto en blanco también es una expresión que fue creciendo como se vio en Córdoba, Tierra del Fuego o Chaco o el FIT-U.
Desde MPL y Soberanxs planteamos la necesidad de unir a los sectores populares frente a este escenario en una lista que exprese la diversidad con un programa popular, democrático y soberano. Lamentablemente pesaron mas los alineamientos y el “cuidado de los cargos” que las necesidades de una unidad que vaya mas allá de los votos y ponga el centro en el reagrupamiento popular, el programa y la lucha.
Justamente esto es lo que se impone como gran tarea del periodo actual, ya que mas allá de las expresiones populares que se voten, está claro que con mas o menos diferencias, los monopolios, terratenientes y bancos han impuesto a sus candidatos, y será nuevamente el pueblo el que tendrá que abrirse paso con su lucha para impedir el avance de las políticas dictadas por el FMI de ajuste, inflación y devaluación que empuja la búsqueda de dólares entregando los recursos comunes estratégicos como la energía, el litio y otros minerales, ríos y manejo de las exportaciones.
La lucha para impedir el avance de estas políticas, deben llevar implícito organizar y expandir la resistencia popular, hoy expresada en la gran lucha de las comunidades y docentes en Jujuy, para pasar a la ofensiva e imponer un rumbo soberano y liberador.
Comunismo Revolucionario PMLM
Movimiento Popular Liberación
2 de julio 2023