Compartimos la conferencia dada por Álvaro García Linera, exVicepresidente del gobierno de Evo Morales en Bolivia y referente teorico-político marxista latinoamericano, dio en el Teatro del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario el 10 de noviembre del corriente.
García Linera comienza con un cita a declaraciones del Banco Mundial del 2023, que dicen «todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas tres décadas se están desvaneciendo» como base para referirse a los cambios muy importantes en el mundo, como forma de analizar los procesos en América Latina. El ascenso de la derecha en Argentina junto a la misma situación de gobiernos populares en Brasil y Chile.
El imperialismo yanqui se blinda frente al mundo con un fuerte proteccionismo industrial, sobre todo en cuestiones que hacen a la seguridad nacional, frente a la fuerte oferta de tecnología estratégica realizada por China. Subvenciona fuertemente ramas de la industria para producir en EEUU, para pasar a un fuerte «compre norteamericano» para competir con China. Algo similar sucede con Europa que se protege frente a la invasión de nuevas tecnologías chinas, sobre todo en 5G, chips y automóviles eléctricos, subiendo fuertemente los aranceles para esos productos.
García Linera analiza, los ciclos del capitalismo marcados por estas políticas que mostrarían el final de 40 años en donde el liberalismo trató de imponer el libre mercado y la concentración de riquezas en pocas manos, la monopolización de las economías producto de la «globalización», hoy parece cerrarse, imponiendo barreras, aranceles y demás protecciones aduaneras, como marco de la disputa interimperialista como se observa en EEUU y Europa frente a una China, y su enorme maquinaria industrial.
En este marco, la propuesta de Milei es a “contrapelo” ya que plantea la liberación de la economía, aduanas sin regulación, libre compa de tierras por parte de extranjeros, etc marcando el comienzo de un nuevo ciclo con estas características o la resistencia de quienes están condenados a la derrota en esa contradicción dentro de las expresiones capitalistas. Analiza esta realidad usando la expresión de tiempo histórico liminal, como los «momentos intermedios, momentos en que las cosas comienzan a erosionarse a caerse, el tiempo en que van muriendo los dioses que rigieron la vida durante un ciclo. Son los momentos de transición en los que el viejo orden se corroe, se agrieta, pierde fuerza, sigue dominando pero ya no tiene impulso ni iniciativa, se desploma en cámara lenta, pierde liderazgo y seducción. Pero esto es lo desgarrador, sin que surja nada serio y sólido que lo pueda sustituir…«
En estos tiempos “liminales”, como los llama, los sectores populares que aún no tienen vértice o esperanzas en una salida clara, padecen la brutalidad de ajustes, saqueos y persecuciones, tienen una oportunidad, en la resistencia y sabiendo aprovechar esas contradicciones entre las expresiones capitalistas.
Tiempos turbulentos, pero donde también se forjan esperanzas revolucionarias.
Estos aportes desde el marxismo, constituyen herramientas de gran valor a la militancia revolucionaria en su incansable lucha por comprender la realidad para transformarla con el protagonismo de las grandes mayorías populares.
La intervención de Álvaro García Linera comienza en el minuto 19 en el video que compartimos debajo:
Video compartido de Facultad Libre.
Introducción de Vamos por la liberación.org