“Apostamos a un espacio de formación que excede el campo de los contenidos”

Entrevistamos a Dolores García y María Rinaldi impulsoras y docentes de la Cátedra Abierta “Herramientas para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI)” que se realiza por quinto año consecutivo en el Instituto Alicia Moreau de Justo.

–¿Cómo surge esta cátedra?

MR:–La iniciativa surge porque hasta el año pasado en los planes de estudio de las carreras docentes no contábamos con esos contenidos, que nos parecen fundamentales para quienes vamos a ser docentes o profesionales de la psicopedagogía. En el armado de la cátedra participamos docentes, graduados y estudiantes con el apoyo del Centro de Estudiantes y la mayoría estudiantil del Consejo. La respuesta fue muy buena en estos cinco años terminaron el curso cerca de doscientas personas con un resultado muy positivo, ya que aplican los contenidos que trabajamos en sus escuelas.

–¿En qué consiste la cátedra?

DG:–Es un ciclo de nueve encuentros presenciales, teórico-prácticos a desarrollarse los días sábado, sobre distintos temas y problemáticas referidas a la Educación Sexual Integral y su implementación. Apostamos a un espacio de formación que excede el campo de los contenidos ya que también apuntamos a la elaboración colectiva de estrategias para enfrentar los distintos obstáculos políticos e institucionales que se nos presentan a quienes hacemos propia la lucha por la implementación de la ESI. Se otorgan certificados de asistencia ya que la cátedra fue aprobada como proyecto institucional por el del Consejo Directivo y tiene asignación de horas cátedra.

–Este año se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral ¿cómo ven la implementación de la misma en el sistema educativo?

MR:–Se han dado relativos avances producto de la lucha y el reclamo de docentes, estudiantes y organizaciones de mujeres y sociales, pero aún sigue siendo muy aislada y fragmentada la implementación de la Ley. Generalmente se trata de la iniciativa de algunos docentes que ven la importancia del tema y lo toman en sus manos. Los principales obstáculos son el compromiso de los distintos gobiernos con sectores reaccionarios de la Iglesia Católica y otras religiones, sectores que además forman parte de la estructura del Estado. También el escaso presupuesto hace que haya escasas ofertas de capacitación para docentes.

DG:–Pero la contracara de esa situación es que hay cientos de docentes que están dispuestos a enfrentar esa situación y a la par de organizarnos para dar la pelea por nuestros derechos laborales también nos ponemos al hombro la lucha por la implementación de la Educación Sexual, que es un derecho conquistado por el pueblo y una necesidad urgente de nuestros estudiantes.

Corresponsal

Para informes e inscripción pueden entrar en el blog: catedraabiertaesi.blogspot.com.ar o escribir a catedraesi@gmail.com

últimas noticias