Mientras crece la desocupación, la pobreza (superó el 55%) y la entrega.
Mientras la industria Pyme cae a niveles históricos y se perdieron entre noviembre de 2023 y abril de 2024, 170.695 puestos de trabajo registrados (CEPA). Mientras los alimentos no llegan a los comedores y el salario perdió en los seis meses de gobierno de Milei un 32% de poder adquisitivo, más que en los últimos dos gobiernos juntos. Mientras el plan económico no seduce al mercado y las cuentas no le cierran al gobierno…y te piden que vendas dólares para pagar los impuestos y el próximo impuestazo que se viene… preparan un plan de mano dura con presupuesto triplicado para el espionaje SIDE (sin rendir cuentas), duplican el de las fuerzas de seguridad y FFAA (con desfile de ostentación reivindicando la dictadura incluido) y diputados de la LLA visitan a genocidas represores presos por crímenes de lesa humanidad.
Esta “segunda etapa del gobierno” marcada por la aprobación de la “Ley Bases” con superpoderes y RIGI, mas la vigencia del DNU 70/23, el gobierno pretende avanzar con la reforma laboral que incluye 12hs de trabajo, (actualmente rigen las 48hs semanales y 8hs diarias que en grandes sectores no se cumplen) pero ahora blanqueados en los Convenios Colectivos de Trabajo; pagos con Tickets Canasta como en el menemismo y La Alianza. También impulsa el aumento de la edad para jubilarse, ahora sería a los 75 años. (actualmente las mujeres se pueden jubilar a los 60 años y los varones a los 65). La Acompañada con el regreso de las Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) introducida por el menemismo en los ´90.
Pero si esto fuese poco, quieren privatizar la pasión de un pueblo encarnada en el deporte, en el futbol, en el club de barrio donde los que no tienen nada pueden acceder a derechos conquistados hace décadas.
Esta “modernidad” es el oscurantismo. Un modelo que atrasa más de cien años.
El “plan platita” …para reprimir
Porque este engendro no cierra sin represión y persecución a todos aquellos que levanten la voz contra el gobierno. Amnistía Internacional alertó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el recrudecimiento de los ataques a la libertad de expresión en Argentina. En lo que va de la gestión de Milei, “cerca de 30 periodistas recibieron hostigamiento en redes socio digitales y medios de comunicación”. “Estamos siendo testigos de cómo la confrontación, odio, temor y las noticias falsas violan reglas básicas del Estado de derecho”, indicaron en un comunicado. Cuanto mas se usa la retórica sobreactuada de la libertad, mas se aceitan los mecanismos de aprietes y operaciones antidemocráticas y represivas.
Junto con esto, se pusieron en marcha verdaderas “milicias de ultraderecha” para desatar la violencia paraestatal con bandas de “troles” en las redes que atacan en manadas y operan con presupuesto aceitado desde Casa Rosada.
El consenso de los sectores dominantes le da oxigeno al gobierno para que avance con las medidas que benefician a los dueños del poder. Pero esto, no es sinónimo de que el modelo económico funcione, ya que la recesión se transformó en depresión y “la baja de la inflación”, esa ramita en la que se agarra el gobierno, volvió a subir y ahora se suma la perdida de trabajo, que afecta el estado de ánimo de millones que ven reducir su expectativa en el gobierno. El plan hace aguas porque favorece la especulación, la fuga de capitales mientras mantiene el pago de intereses y capital de deuda. Las reservas han caído a niveles alarmantes, mientras lo único que acumula Milei en sus reiterados viajes, son “millas aéreas” ya que no viene ni un dólar para invertir y el FMI no desembolsa los dólares que necesita el ministro Caputo, (este que te pide que pagues los impuestos con tus ahorros mientras él tiene mas de 1.000 millones de dólares en el exterior), mientras su política agudiza una contradicción intrínseca porque a la falta de financiamiento de dólares, tampoco se devalúa y deja de emitir pesos haciendo caer las importaciones de componentes para la industria y acaparando los pesos circulantes haciendo caer aún más el consumo.
Por arriba divisiones
La falta de resultados en el terreno de la economía ha llevado a divisiones en el oficialismo y la oposición de derecha. Ratas libertarias en diputados van abandonando el barco avizorando la crisis en ciernes. Los funcionarios que mostraron desacuerdos con el plan económico o simplemente opinaron con sentido común que esto no camina, fueron eyectados de sus cargos, pero quizás el huevo de la serpiente de una crisis de proporciones en el terreno de la política, se está incubando entre Milei y la vice, Victoria Villarruel, quien conscientemente azuzó la crisis diplomática con Francia luego del cantito de cancha racista de los integrantes de la selección nacional. Aunque lo que más afecta al gobierno galo es la visita al genocida Astiz por parte de diputados de LLA. Esta crisis en el oficialismo recién comienza.
En el PRO la fractura se evidenció en la salida de Patricia Bullrrich y sus seguidores que se fusionarían con LLA, en contradicción con el sector que lidera Mauricio Macri que toma distancia y trabaja para albergar a los diputados que se fugan, pero sobre todo se prepara para una escalada en la crisis larvada en el oficialismo, mientras arman el mapa hacia las elecciones de medio término del 2025 como todos los sectores.
Estos, junto con sectores del peronismo de derecha que lidera el diputado Pichetto, y hasta sectores del progresismo mantienen latente una “salida institucional” en el caso de una eventual crisis política de gobernabilidad.
El camino del pueblo
La ultraderecha con apoyo electoral, nacida entre otras cosas por el fracaso o los límites de las políticas distributivas, que pretendieron prolongar un “statu quo” sin cambiar la matriz económica dominante donde prevalecen los resortes estratégicos de un país en manos de un puñado de monopolios, terratenientes y bancos dueños del poder. Limites de una política que otorga derechos y mejores condiciones de vida al pueblo, pero nunca otorga el poder.
Mas temprano que tarde se impusieron esos “dueños del poder”, que nunca se fueron, resistieron, hicieron negocios y aprendieron de sus propios errores para no volver a repetirlos. Un de ellos, es aplicar desde el vértice la política, del poder una vez conquistado y en el menor tiempo posible las medidas necesarias que les garantice sus mega ganancias, acompañadas con las medidas políticas, jurídicas y culturales que le garanticen trascender en el tiempo, afectando la superestructura de un pueblo. Para ellos el poder de la comunicación se transformó en estratégico dentro de ese plan.
Milei es expresión de todo esto, del hartazgo a la inflación permanente como parte de la vida cotidiana, de la corrupción obscena de cierta política que administra el Estado en diferentes órdenes. Ya han transcurrido siete meses de gobierno y gran parte de esos millones que depositaron su hartazgo al pasado reciente, sienten en su trajín cotidiano el mismo engaño de las mismas políticas que ellos repudiaron, pero ya es demasiado tarde para los que perdieron el trabajo, quitaron una comida del día para sus hijos y ven como se les va rápidamente aquellas esperanzas que duraron como una estrella fugaz. Ahora es todo ajuste, de los peores…es volver a una de los peores tramos de la política argentina como la década de los ´90 donde se entregó “la flor y nata” de la patria con las privatizaciones que dejaron millones sin trabajo y sin futuro.
Empezar a superar esta tragedia es una de las tareas del periodo político, con la gran dificultad de la falta de una esperanza encarnada en algún proceso o dirigente que lo encabece. Es que la “resistencia institucional”, vía el parlamento, fue derrotada con la consagración de una mayoría circunstancial que aprobó la “Ley Bases” donde se habilita al sometimiento de la mano de obra asalariada y la entrega de nuestros recursos estratégicos comunes.
Cuando este recurso deja de ser posible para que los sectores populares frenen la ofensiva reaccionaria, es cuando la rebelión pasa a ser la ley. Algunos siguen insistiendo en que estos son tiempos solo de la política, “arrastrados por el reflujo de un mar que se retira de la playa”, perdiendo de vista que la construcción política ha cambiado de forma y se impone construir en la fragua de la lucha en las calles, ya que “ese mar” que todavía da sustento a la ultra derecha en el poder, en su retirada cambia y vuelve otra vez, con mas vigor, a “barrer las playas”. Y es allí donde debemos estar dando certezas y construyendo de menor a mayor.
Nadie dice que esto es fácil, tampoco lo fue la construcción de la “Plaza de la Dignidad” en Chile en 2019 cuando se empezó a desafiar la solida estructura de Piñera y los carabineros. No fue un paseo, pero se instaló un faro de resistencia…un punto de referencia. Todos aquellos sectores que quisieran desafiar el ajuste y abrir un cauce popular ya tenían un lugar para estar y fortalecer. Un lugar heterogéneo del pueblo en lucha. Esa lucha debilitó a los de arriba, fue sangrienta, pero emergió una camada de luchadores que trajeron nuevas formas e instrumentos junto con toda una impronta marcada por la fuerza de la juventud. Se conquistó el llamado a elecciones Constituyentes, dándole una salida popular a la crisis política en la que se había caído a base de mantener la “Plaza de la Dignidad” a la que se sumaban las marchas y caminatas del interior con los paros generales de las centrales y sindicatos.
Una Constituyente donde se impuso la representación de las comunidades originarias y de género, sin precedentes en el país. El surgimiento del gobierno progresista de Gabriel Borik es resultante de ese nuevo periodo político que impuso esta histórica lucha. Un gobierno débil, expresado en una coalición de Partidos con una línea hegemónica de conciliación que lo fue alejando de las acciones populares que en definitiva habían golpeado y dividido al poder. Así fue como la derecha y la ultraderecha pinochetista volvió a ganar terreno y se impuso en la composición de la nueva Asamblea Constituyente.
Pero esto no mancha el camino que marcó esa gigantesca lucha. Si marca la enseñanza en cuanto a que los sectores populares, deben tratar por todos los medios de hegemonizar el frente único contra la reacción y llevar la lucha hasta el final, para no dejar en manos conciliadoras, débiles, el destino de tanto esfuerzo.
En nuestro país esta experiencia se presenta como la mas apta parea el periodo que entramos, marcado por una ofensiva de los sectores concentrados, pero con un plan económico que hace aguas sumando al crecimiento de la imagen negativa del gobierno. Se van cayendo las expectativas en amplios sectores populares y los que tienen un recambio, son los mismos que se están beneficiando ahora pero no acompañaran a Javier Milei adentro del cementerio. Lo exprimirán como un limón para luego desecharlo.
“LA DIGNIDAD DE LOS NADIES” es la que se debe poner de pie con cientos de “plazas de la Dignidad” o “de la patria” para plantar los mojones o faros de la resistencia, al calor de la lucha, para empezar a desandar este camino plagado de espinas y cornisas antes que sea demasiado tarde.
Plazas donde se vaya gestando una nueva Marcha Federal que imponga la GRAN PLAZA DE LOS PUEBLOS en la historia Plaza de Mayo, escenario de grandes epopeyas donde el pueblo se la jugó por su dignidad que no es otra que la patria misma.