El Comando Sur del imperialismo norteamericano avanza en la instalación de una base en las cercanías de Neuquén capital. Bajo la excusa de “donar” instalaciones para el uso de Defensa Civil en caso de emergencias, los yanquis buscan afirmar su presencia en el territorio estratégico de Vaca Muerta donde sus monopolios como Chevron hacen negocios saqueando nuestros recursos naturales. Además, esto se enmarca en la disputa interimperialista de la región, donde el imperialismo chino ya cuenta con una base.
Ya en el año 2012 tuvieron que dar marcha atrás con un proyecto equivalente debido al rechazo popular a la instalación de una base de estas características en la provincia Chaco. Por eso está demostrado que el camino de la movilización y luchar popular es lo que la puede frenar. El día 9 de Julio, justamente, se realizó una importante caravana hasta el lugar donde buscan construir la base, de la que participaron organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Frente a los cantos de sirena de la ayuda humanitaria que provienen tanto de la embajada de EEUU como del gobierno neuquino del MPN, nos vienen a la memoria las palabras del Che: “No se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada”. ¡No a la base yanqui en Neuquén! ¡Fuera imperialistas de Argentina y América Latina!
Corresponsal