A 39 años de su recuperación.
Este nuevo aniversario de la recuperación para la soberanía argentina de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur se da en el escenario de pandemia que golpea a los pueblos del mundo. Un escenario donde se han puesto de manifiesto la catástrofe que conllevan las políticas que destruyen los ecosistemas, arrasan con los recursos naturales empujando brutalmente a los pueblos a la miseria y el despojo. Los países dependientes y semi-coloniales son brutalmente golpeados por la guerra imperialista esta vez graficadas en el control y comercio de las vacunas contra el Covid-19.
Así podemos ver como un puñado de laboratorios controlan la vida y la muerte de miles de millones en el mundo. Laboratorios controlados por los Estados imperialistas que chantajean para otorgarlas a aquellos países que no tienen la posibilidad de su elaboración por el lugar que ocupan en el reparto internacional al que fueron empujados, la mayoría productores de materias primas y alimentos. Los países dependientes no solo pagamos caro esta condición en materia de la economía y el desarrollo nacional, sino que también tenemos parte de nuestro territorio ocupado como lo hace el Reino Unido con nuestras Islas o China con su base militar en Neuquén.
La soberanía sigue estando en juego permanentemente y ha sido desafiada días pasados por el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, al amenazar a nuestro país en la presentación de su nueva estrategia para la seguridad y la política exterior que contiene duras advertencias de uso de la fuerza militar para defender su ocupación de territorios de ultramar, entre ellos las Islas Malvinas. El plan estratégico, de cien páginas presentado al Parlamento, establece que las Fuerzas Armadas deben estar listas para actuar en defensa de cualquiera de los 14 territorios de ultramar que Reino Unido usurpa.
Es necesario recordar que el gobierno de Juntos por el Cambio, encabezado por Macri, en campaña electoral se ganó a un sector del electorado hablando sobre Malvinas y su firmeza con la que defendería la soberanía en los foros internacionales al igual que las políticas que beneficiarían a los ex combatientes. Ocurrió lo contrario cuando gobernaron, ya que cedieron a presiones y dejó de reclamar por la soberanía en las Islas, también habilitó los ejercicios militares en Mar Argentino, derogó leyes que beneficiaban a los ex combatientes y fue responsable directo de la muerte de los 44 marinos muertos en el hundimiento del ARA San Juan, quienes controlaban los movimientos de los buques militares y depredadores de nuestra riqueza marítima.
Este 2 de abril, la soberanía se defiende reafirmando nuestros derechos soberanos sobre nuestros territorios exigiendo el retiro de toda fuerzas civiles y militares de colonización, y homenajeando a los que fueron a dar la vida por nuestra tierra, recordando y honrando a quienes quedaron en las islas y abrazando y amparando con políticas públicas a los ex combatientes que regresaron.
También esta gesta antiimperialista, pone de manifiesto que es necesario avanzar rápidamente en políticas soberanas que achiquen la distancia en la lucha por terminar con la dependencia. Es necesario construir soberanía” declarando de interés público la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca bajo dirección y control estatal.
Construir soberanía derogando el decreto 949/20 y avanzar hacia la estatización de la Hidrovía, hoy bajo el control de monopolios internacionales. Construir soberanía avanzando en la estatización con control ciudadano de la energía, la banca y el comercio exterior. Construir soberanía, suspendiendo los pagos al FMI y juzgando a los responsables de esa estafa histórica al pueblo argentino.
Así tendremos más cerca a nuestras Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y en la lucha por la liberación nacional y social emprenderemos la marcha con la fuerza del pueblo para recuperarlas.




















