Frente a las declaraciones de Cristina kirchner, las negociaciones con el FMI y las cartas de la militancia del Frente de Todos
Desde el Movimiento Popular Liberación (MPL) sostenemos que las declaraciones de la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de lanzamiento de la campaña electoral del FDT en Escobar, respecto a la voluntad de pagarle al FMI los casi U$S4.000 millones de capital que vencen en setiembre y diciembre de 2021 con los Derechos Especiales de Giro (DEG), constituyen una actitud claudicante ante quienes nos sometieron con el gobierno de Juntos por el Cambio y retrocede respecto del acuerdo del Senado del 13 de mayo de 2021 donde se aprobó por 37 votos a favor y 25 en contra un proyecto de declaración para solicitar que la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aplique para financiar la puesta en marcha de políticas públicas destinadas a resolver los problemas derivados de la pandemia de Covid-19. En cambio, pidió que no se utilicen para «el pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París».
Esta actitud se condice con las negociaciones que se vienen llevando a cabo con el FMI, reconociendo una estafa sin precedentes a la Nación Argentina. Reconocimiento que implicará mayores penurias para nuestro pueblo junto con el monitoreo de nuestra economía por parte de este organismo usurero, por más que se patee el problema para dentro de 10 o 20 años.
No son pocas las voces y sectores que reclaman una actitud soberana frente a la Deuda. La “Autoconvocatoria por la Suspensión e Investigación de la Deuda”, presidida por Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, ha denunciado con fundamentos en un juicio público a la Deuda, a la vez que también ha girado cartas a la Comisión Bicameral del Congreso y al Presidente y Ministro de Economía para expresarles la necesidad de suspender los pagos e investigar la Deuda para no pagar lo que no debemos.
El 25 de mayo de este año, se hizo pública una proclama con más de 2000 firmas de dirigentes que exigían la suspensión de los pagos al FMI y al Club de París poniendo como consigna «Primero la salud y la vida, después la deuda», sosteniendo que «La deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, e impide proyectar un futuro desarrollo de la Argentina».
Ahora empieza a circular una declaración de dirigentes y militantes kirchneristas cuestionando las declaraciones de Cristina en cuanto a pagarle al FMI los casi U$S4.000 millones de capital que vencen en setiembre y diciembre de 2021 con los Derechos Especiales de Giro (DEG). En la misma carta se hace referencia a esperar una señal de CFK para inundar las calles y hacer tronar el grito de “NO AL FMI”. Acordamos en inundar las calles contra el FMI pero debe ser ahora para demostrarle a Cristina y al resto del gobierno, que hay voluntad de sobra para terminar con el FMI, que la deuda la paguen aquellos que la generaron y aguantar la que tengamos que aguantar.
Porque estas políticas claramente no traen la unidad necesaria en la militancia de las corrientes en el Frente de Todos y los que lo votaron para terminar con el oprobio macrista e imperialista.
Frente a esta situación expresamos desde el MPL como parte del Frente de Todos, el acuerdo con el trabajo de la Autoconvocatoria, el espíritu de la proclama del 25 de mayo y los puntos que se vierten en la nueva carta que empieza a circular en las redes para hacer firmar.
Sostenemos la necesidad de lograr una gran unidad popular que exija la suspensión del pago, investigación de la Deuda para que la paguen los que la generaron y no los pueblos.





















