Inicio Noticias 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López

14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López

Este 18 de septiembre se cumplen 14 años de su segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, el albañil que testificó en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz y que había sufrido su primera desaparición en 1976, cuando permaneció cautivo durante tres años.

Después de muchos años de silencio, a sus 77 años, López puso en palabras sus recuerdos del horror vivido para acusar a sus torturadores y reconstruyó su memoria ladrillo a ladrillo, para cumplir su compromiso con quienes fueron sus compañerxs de lucha. El 18 de septiembre del 2006 tenía que llegar a la sala de audiencia, tenía previsto presenciar los alegatos contra su torturador, pero no llegó.

López desapareció tras testificar en el juicio que condenó al comisario Miguel Etchecolatz, que significó un golpe a la impunidad y que fue el producto de la lucha popular de muchos años por la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, que se habían paralizado durante dos décadas por las leyes de impunidad.

Su desaparición fue una clara demostración de que la impunidad no terminaría allí con los juicios. Que el peso de los “hijxs del proceso” en los mandos policiales de la Bonaerense y de todas las fuerzas represivas es un hecho garantizado en que la dictadura no cayó en 1983, y que por el contrario pudo encontrar el camino de su retirada. Y es esta continuidad del carácter del Estado, el que en definitiva involucra a los gobiernos constitucionales también por acción u omisión.

Provocativo desde el banquillo de acusado, el genocida Etchecolatz se dejó fotografiar sosteniendo un papel donde anotó el nombre “Julio López”. Esto lo señalaría luego como principal sospechoso en cuanto a la responsabilidad intelectual de la desaparición de López.

Son 14 años de impunidad y encubrimiento que ponen de relieve que sigue operando el aparato represivo que actuó en la última dictadura cívico-militar.

¡Seguimos luchando contra la represión y la impunidad!¡Seguimos exigiendo aparición con vida de Jorge Julio López!¡Cárcel común y efectiva para todos los genocidas!¡30.000 compañerxs detenidxs – desaparecidxs, presentes!

• El Estado y los gobiernos son responsables.
• Desmantelamiento del aparato represivo.
• Fuera Berni
• Juicio y castigo a todxs lxs genocidas.

¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!

últimas noticias

últimas noticias

1° de Mayo – Día Internacional de lxs Trabajadores y Trabajadoras

0
Recordar a los Mártires de Chicago, asesinados en el año 1886 luego de aquel 1ero de mayo de huelga por la jornada laboral de...

Barranca abajo