Inicio Entrevista “Buscan desarticular las voces más visibles de la lucha mapuche”

“Buscan desarticular las voces más visibles de la lucha mapuche”

Mientras Moira Millán declaraba en el juzgado de Esquel en Chubut, el pasado miércoles 19/9, compañeras y compañeros nos reunimos frente al Ministerio de Derechos Humanos en la CABA. A Moira, weichafe mapuche de la comunidad Pillán Mahiza, se le abrió una causa luego de que la comunidad de Vuelta del Río de esa provincia se haya hecho presente en ese mismo juzgado a reclamar ser atendidos por el juez Guido Otranto. El pedido fue a raíz del operativo intimidatorio que este juez ordenó en esa comunidad el lunes 18 de septiembre de 2017, supuestamente buscando a Santiago Maldonado. “El allanamiento fue en realidad un atropello a los derechos de la gente”, había afirmado Moira en aquel momento a Vamos! (ver Nº106).

En aquel lunes negro, el descomunal operativo fue realizado en horas de la madrugada, cuando todavía estaba de noche. Llegaron en helicópteros, armados con armas de guerra, vestidos como militares. Sacaron a miembros de la comunidad de las camas, los golpearon y torturaron. Rompieron cosas, preguntaban por Santiago y buscaban debajo de las camas riéndose. Frente a tanto desprecio, unas veinte personas de la comunidad fue a pedirle explicaciones al Otranto, que hasta esos días aún estaba a cargo de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Les dijeron que esperen. Así lo hicieron pacíficamente durante 6 horas. Luego fueron atendidos y le describieron a Otranto los atropellos. Descripción que duró cerca de media hora sin ningún tipo de conflicto. Luego fue quemada por personas encapuchadas la casa de Marcelo Calfupan. Y ahora se conoció la denuncia con Moira, una de esas veinte personas que estuvieron ese día. Se la acusa de “coacción doblemente agravada”. La denuncia fue realizada por la fiscal Ávila supuestamente en defensa de Guido Otranto.

Ahora, en Esquel, Millán fue acompañada por sus abogados Raúl Pitrula y Elizabeth Gómez Alcorta. La causa es seguida por el juez Lleral. Sí, el mismo que tiene a cargo ahora la causa por Santiago. Como Lleral se encuentra en Rawson, la indagatoria fue por videoconferencia. Queda ahora en sus manos resolver si la procesa o le declara la falta de mérito. Según Millán, esta causa también es parte de la persecución al pueblo mapuche. Recientemente fue extraditado Facundo Jones Hualas a Chile, tras ser ¡juzgado dos veces! Y la ministra Patricia Bullrich había presentado un “informe” con fotos de Millán acusándola descaradamente de ser “vocera” de la RAM. Tras la indagatoria, desde Vamos! hablamos con Moira.

Durante la indagatoria de Moira, en Buenos Aires compañeras y compañeros nos reunimos frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

–¿Qué balance hacés sobre la jornada realizada mientras declarabas en Esquel?

–Pude ir a la indagatoria fortalecida por el nivel de resonancia que tuvo, sobre todo la solidaridad internacional. Es algo que me pasa con Argentina, siento que tengo más apoyatura afuera que adentro. Sin embargo, a comparación de otros tiempos, hay muchísima visibilidad de lo que sucede con el tema mapuche y también tuvo su repercusión en las redes. Esto permitió que frente al estamento judicial pudiera declarar con tranquilidad. Confiada en que cualquier decisión que el juez tomara de manera imprevista y desprolija iba a tener algún tipo de respuesta social. (…) Ahora solo falta esperar que el juez decida si hay elementos suficientes para procesarme. Yo espero absolución, que eso sería lo justo. A partir de mi indagatoria pudo quedar muy bien expresada de manera categórica que es una causa política y no judicial.

–¿Qué argumento se utilizaron para armar esta causa?

–Lo que dice el expediente es que estiman de que yo soy la líder que organicé la acción y que yo llevé a la gente como arriada hacia la ocupación pacífica del juzgado federal. Como que la comunidad fue una víctima. Esto se cayó en seguida. Porque expliqué que primero en el mundo mapuche no existe liderazgo. No hay una estructura verticalista sino que todo se decide en asamblea. La estructura de poder es circular y horizontal. (…) Y que yo estaba ahí en solidaridad, como weichafe, pero que la comunidad había tomado la decisión de ir. Que la comunidad iba a reclamar justicia porque tenemos todos el derecho a reclamar justicia. Había toda una interpretación completamente caricaturezca de mi labor y lo que se intentaba de algún modo era presionar hacia una construcción de mi perfil cuasi terrorista, que operan con organizaciones de afuera que busca apoyatura. Era entrar dentro de un perfil inexistente. Yo creo que quedó muy claro el montaje en la declaración.

–¿Cómo viviste aquellos días desde el operativo intimidatorio que derivó en el reclamo dentro del juzgado?

–Yo estaba en mi comunidad. Y claro que cuando se producen situaciones de violencia nos vamos enterando porque dan aviso. Ahí supe que la violencia fue inusitada. Que fue un allanamiento casi belicista. Con helicópteros, cantidad de seguridad con armas de grueso calibre. Preparadas como que van para una guerra. Algo injustificable. Y cuando me entero yo vine a la ciudad de Esquel. Y aquí me reuní con miembros de esa comunidad y de aquí partimos para la comunidad. (…) Fui receptora de todos los testimonios de la gente que inmediatamente después de los allanamientos yo pude visitar; y constatar incluso a la gente que estaba lesionada, que había sido torturada, que me mostraba sus heridas, lo que habían vivido. Por supuesto había testimonios y elementos de prueba muy sólidos para acusar al juez Otrando y para pedir la desafectación de los agentes que operaron con semejante violencia.

–Y después se produjo la quema de una vivienda. ¿Hubo algún avance en la Justicia sobre este atentado?

–No. Nada. No hubo avance en la investigación. De hecho, la comunidad tras un año de haber sido allanada estaba reclamando el otro día, aprovechando mi indagatoria, pertenencias como linternas y otros objetos de uso doméstico que fueron secuestrados. Y también aprovecharon para decir que nada de lo que ellos denunciaron en aquella oportunidad fue investigado.

–¿Qué intereses se mueven atrás de esta persecución y hostigamiento?

–Están buscando desarticular las voces y los sectores más visibles de la lucha mapuche para ir generando un aislamiento de nuestra lucha. Demonizándonos, mintiendo, difamando, para que la sociedad argentina crea que los mapuches somos terroristas. Y de esta manera ellos avancen con el territorio “limpio”, entre comillas, para el saqueo, para la contaminación, para la destrucción. Y cuando hablo de ellos hablo de las corporaciones extractivistas quiénes son las que en verdad están detrás de estas maniobras completamente racistas que está teniendo el gobierno para con nosotros. Estas corporaciones están perdiendo millones de dólares debido a los conflictos con las comunidades mapuches y necesitan desactivarnos. Necesitan que la resistencia que está dando el pueblo mapuche junto a la sociedad civil por el derecho a una territorialidad ecológicamente sustentable, plena, pueda quedar sin efecto. Entonces necesitan encarcelarnos, matarnos, aislarnos. Y tienen todas las condiciones y todas las herramientas para hacerlo.

–Y en relación al Encuentro de Mujeres que se realizará en Trelew, ¿qué importancia va a tener?

–Este año adquiere una particularidad. Primero porque tras 32 años es la primera vez que se plantea que el Encuentro sea plurinacional. Con lo cual el debate de la existencia de las naciones indígenas y los derechos fundamentales que están siendo pisoteados se trae al Encuentro Nacional de Mujeres. Transversal a todos los temas. Somos naciones indígenas con capacidad de poder opinar en cada uno de los talleres que se llevan adelante. Hasta ahora las mujeres indígenas estábamos reducidas a un taller: el de pueblos originarios. Algo tan ridículo como pretender reducir el debate de las mujeres argentinas al taller de mujeres argentinas. Realmente no se nos ha tenido en cuenta. Y ahora es la primera vez que se plantea esta discusión, que ojalá derive en la apoyatura masiva de que el Encuentro pase a ser Encuentro Plurinacional de Mujeres. Por otro lado, el escenario donde se realiza, que es la provincia de Chubut, la provincia que estuvo azotada por la represión desde hace ya dos años que venimos sufriendo una escalada represiva. Y también, en plena crisis económica, la provincia está recibiendo alrededor de 50 mil mujeres, cuando desde los estamentos gubernamentales de la provincia se buscó persuadir a la comisión organizadora de que se suspenda el Encuentro. No han colaborado en nada. En nada de lo que se comprometieron para apoyar el Encuentro lo han hecho. En cambio, sí han multiplicado las fuerzas represivas. Han traído 300 mujeres de infantería. Se habla de que van a valerse de diferentes grupos antimotines y represivos de otras provincias. Han declarado la emergencia de seguridad. Y mientras millones de otras necesidades son solicitadas, el gobierno cierra las puertas. Yo veo que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional se unen en consonancia porque sienten que el movimiento de mujeres es un movimiento emergente, que es un movimiento de tensión política social, un movimiento con una fuerza arrolladora que viene a interpelar estructuras añejas y regidas de corrupción, como el Estado mismo y la Iglesia Católica. Y eso les preocupa. Entonces necesitan desarticular estos espacios de encuentro, de debate y de fortalecimiento del movimiento de mujeres. Y por eso han intentado boicotear este Encuentro nacional de mujeres. Yo creo que vamos a salir a pesar de todo ello victoriosas, que se va a realizar, que vamos a poder plantear también esta novedad maravillosa que es la construcción de la plurinacionalidad de encuentro hacia la plurinacionalidad de este país.

últimas noticias

últimas noticias

Barranca abajo

0
Crece la inflación, la desigualdad, la deuda, la entrega, los tarifazos, la corrupción, la represión…mientras caen los salarios, la fuente laboral, los programas sociales...